Diálogo sobre el patrimonio cultural inmaterial en el foro de Antropología Aplicada

Quito, martes 9 junio 2015
(izq.) Gabriela Guevara, técnica del INPC; Fernando Rosero,  docente UPS; Gabriela López, Ministerio de Cultura y Patrimonio; Teresa Carbonell, docente UPS; César Lutuala, presidente de la comunidad Tingo Pucará; Germania Anguieta, Técnica del PDA Pujilí –Guangaje-VME.
(izq.) Gabriela Guevara, técnica del INPC; Fernando Rosero, docente UPS; Gabriela López, Ministerio de Cultura y Patrimonio; Teresa Carbonell, docente UPS; César Lutuala, presidente de la comunidad Tingo Pucará; Germania Anguieta, Técnica del PDA Pujilí –Guangaje-VME.

En el Aula Magna Fray Bartolomé de las Casas, se realizó el 5 de junio el primer conversatorio sobre patrimonio cultural inmaterial, organizado por la carrera de Antropología Aplicada y la Asociación de Estudiantes. Este evento contó con la presencia de funcionarios del Municipio de Quito, Ministerio de Cultura y Patrimonio, Dirección  de Patrimonio Inmaterial del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural. De igual forma, asistieron activistas de la Asociación de Toquilleras María Auxiliadora de Cuenca, la Comunidad Tingo Pucará, Pujilí – Guangaje -VME, Colectivo Quitsato y representantes del territorio ancestral del valle del Chota, La Concepción y Mascarilla.

En el conversatorio, al que también asistieron docentes y estudiantes, se abordaron temas sobre la salvaguardia, participación y gestión del patrimonio cultural inmaterial. También hubo tiempo para exponer propuestas tales como: tejiendo sueños inmemoriales y corazonando el patrimonio desde una antropología comprometida con la vida, la tradición oral como patrimonio inmaterial vivo, entre otros.

En el tema tejiendo sueños inmemoriales, el profesor de la UPS Patricio Guerrero, manifestó que "antes de hablar de patrimonio y cultura hay que mirar dónde están las raíces de lo que somos. El patrimonio es una articulación del poder y de la construcción social emerge el poder con la intención de legitimar su existencia". Por ello, invitó a pensar al patrimonio desde una cuestión del corazón para así evitar que "el poder lo cosifique y se priorice los objetos, las cosas y no a los sujetos que son los que dan sentido".

Al finalizar el conversatorio, José Juncosa, director de la carrera y Daniela Cevallos, presidenta de la Asociación de Estudiantes, agradecieron a los asistentes y participantes. Para la parte artística del evento estuvieron la estudiante shuar de Gestión para el Desarrollo Local Sostenible, María Clara Sharupi y el profesor Patricio Guerrero.