"Comunicación, Educación y Juventud" en CIESPAL: la contribución de la UPS al paradigma educomunicacional

Quito, jueves 11 junio 2015
Docente René Unda en su intervención en el conversatorio
Docente René Unda en su intervención en el conversatorio "Comunicación, Educación y Juventud"

El miércoles 3 de junio se desarrolló en CIESPAL Quito el conversatorio "Comunicación, Educación y Juventud" en el que participaron como expositores los académicos Germán Muñoz González, de la Universidad Distrital de Colombia; Mónica Maruri, de la Universidad Espíritu Santo de Guayaquil y René Unda Lara, profesor investigador de la UPS Ecuador.

Los temas abordados colocaron al sujeto joven en el centro de las problematizaciones que fueron presentándose en cada intervención a partir de ejercicios analíticos sobre la relación entre comunicación y educación. De modo más específico, las interrogantes sobre el papel de la escuela frente a las generaciones jóvenes en sociedades hiperpantallizadas y en una cada vez más densa cultura digital fueron las que constituyeron objeto de debate y propuesta por parte de todos los asistentes a este evento.

Durante este encuentro, se hizo referencia a la contribución sobre el paradigma educomunicacional que realizó la Universidad Politécnica Salesiana a través de la Maestría en Docencia con mención en Educomunicación que se ofertó entre los años 1996 y 2002. A través de sus graduados, los eventos realizados y las numerosas publicaciones la UPS ha contribuido a la constitución de una masa crítica en este campo de estudios y, en esta dirección, de una mirada reflexiva sobre la relación entre comunicación y educación desde una perspectiva educomunicacional específica: lectura crítica de medios y mensajes.

Unda es director del CINAJ, Grupo de Investigación "Colectivo de Investigación sobre Niñez, Adolescencia y Juventud" de la UPS, y es autor de varios libros productos de sus investigaciones en este campo.