Investigadores de la sede Cuenca participan en el IEEE APCASE 2015

Cuenca, viernes 24 julio 2015
Investigadores participantes en el IEEE APCASE 2015 en una foto de grupo

Cuatro investigadores de la UPS sede Cuenca presentaron los resultados de las investigaciones realizadas con sus grupos en el Congreso Asia-Pacific Conference on Computer Aided System Engineering APCASE 2015 de la IEEE, indexado en SCOPUS.

El evento científico de alto prestigio para los académicos, investigadores y profesionales vinculados con las de ingeniería y de las ciencias aplicadas, fue realizado en la Universidad San Francisco de Quito del 14 al 16 de julio de 2015.

La conferencia abarcó aspectos teóricos y prácticos de los sistemas asistidos por ordenador y la ingeniería de redes de datos, así como temas relacionados con la computación ubicua (ubiquitous computing) y computación en la nube (cloud computing), los métodos de diseño de sistemas, sistemas de software, informática, sistema de seguridad, estudios de casos de ingeniería de sistemas en el contexto de aplicación industrial, entre otros temas. Los investigadores de la UPS comentan como el evento ofreció una excelente oportunidad para compartir y discutir los recientes avances en las áreas de la de la ingeniería de sistemas y sus aplicaciones. En particular, la Dra. Mónica Huerta, investigadora del Grupo de Investigación de Telecomunicaciones GITEL, nos cuenta que en el IEEE-APCASE 2015, la UPS presentó (para su posterior publicación) cuatro artículos científicos:

• "SpaceTime Code Selection Using Channel Prediction" (Selección de código espacio-tiempo usando Estimación de canal) de los autores Dimas Mavares T, Reinaldo Velásquez, Keila Candotti and, M. Huerta   Sustentó: Dra. Mónica Huerta.

• "Fault diagnosis for controlled continuous systems from an hybrid approach: a case of study" (Diagnóstico de fallos para sistemas continuos controlados a partir de un enfoque híbrido: un caso de estudio.) de los autores Mariela Cerrada, Joffre Ortiz, René Vinicio Sánchez   Sustentó: Dra. Mariela Cerrada.

• "NeoPlag: An Ecosystem to Support the Development and Evaluation of New Algorithms to Detect Plagiarism" (NeoPlag: Un Ecosistema para dar Apoyo al Desarrollo y Evaluación de Nuevos algoritmos para detectar plagio) Diego Quisi-Peralta, Cristian Timbi-Sisalima, Vladimir Robles-Bykbaev, Paola Ingavélez-Guerra, Bertha Tacuri- Capelo, Hernán Fajardo-Heras, Manuel Barrera-Maura. Sustentó: Ing. Bertha Tacuri.

• "Electroencephalographic Signals Acquisition for the Movement of a Wheelchair Prototype in a Bci System"  (Adquisición de señales electroencefalográficas para el movimiento de un Prototipo de sillas ruedas en un Sistema Bci) de los autores: Daniel Guevara y Eduardo Pinos. Sustentó: Daniel Guevara.

Los investigadores de la UPS compartieron experiencias con científicos del resto del mundo  y  mostraron satisfacción por el interés que suscitaron sus artículos en este prestigioso encuentro académico.