Club de Lectura de la UPS realizó IV encuentro

Cuenca, miércoles 5 agosto 2015
Escritor Javier Vásconez en el diálogo con los estudiantes.
Escritor Javier Vásconez en el diálogo con los estudiantes.

El Club de Lectura de la Sede Cuenca, cumplió el IV Encuentro de Lectura que se desarrolló en la Biblioteca Universitaria del campus con la presencia de una gran cantidad de estudiantes de las distintas carreras. En esta ocasión estuvo invitado el escritor Javier Váscónez, quien realizó un análisis del libro: "El secreto y otros cuentos". El autor contó que hay muchas historias que nacen de la ficción pero otras de la realidad. 
 
Los estudiantes tuvieron la oportunidad de plantearle varias interrogantes, las que fueron absueltas por el escritor ecuatoriano, que cuenta con una amplia trayectoria en la literatura nacional e internacional, y un sinnúmero de obras que han sido elogiadas por los expertos literatos. Javier Váscónez, ha viajado por Europa, África, Estados Unidos, México y Sudamérica. Ha sido colaborador, promotor y editor de revistas y suplementos culturales tanto ecuatorianos como mexicanos y españolas: Revistas de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Contexto, El Búho, La Nariz del Diablo, Sur-Exprés, El Extramundi, Clarín, revista del Fondo de Cultura Económica, Durante la década de los setenta dirigió la librería El Cronopio. En 1982 Ciudad Lejana fue finalista en el género de cuento del Premio Casa de las Américas, en Cuba. Se le pidió retirar uno de los cuentos, "Angelote, amor mío",  por tratar un tema como la homosexualidad. Vásconez se negó. El cuento  fue traducido al francés por Ediciones  Librimundi, Quito (1996). 
 
Tras este conversatorio los estudiantes y docentes participantes se mostraron su satisfacción, porque tuvieron la oportunidad de conocer más detalladamente la obra del escritor Quiteño. La responsable del Club de Lectura, Carmen Álvarez, dijo, que este tipo de encuentros son importantes porque permiten a los estudiantes profundizarse en el conocimiento de la literatura y tratar de crear una cultura por la lectura.