Erasmus Mundus selecciona jóvenes de la sede Cuenca para estudiar en Europa

Cuenca, martes 11 agosto 2015
Estudiantes ganadores de la beca Erasmus Mundus Sustain-T (de izq.) Isaac Ojeda, Melissa Montalvo y Andrea Garcia

Tres estudiantes de la sede Cuenca, este 02 de septiembre de 2015 volaran a Europa con el fin de cursar un semestre entero en una universidad del continente. Ellos son Andrea García, Melissa Montalvo e Isaac Ojeda, estudiantes de la Carrera de Ingeniería Electrónica, ganadores de la beca puesta a disposición por el Programa Erasmus Mundus Action 2, específico para Latinoamerica.

En particular, el proyecto que otorga las becas a los estudiantes salesianos, SUSTAIN-T, tiene como objetivo fomentar la cooperación estructurada entre Europa y las Instituciones de Educación Superior (IES) de América Latina a través de la promoción de la movilidad para los estudiantes, candidatos doctorales, investigadores, personal académico y administrativo. El proyecto SUSTAIN-T ofrece 97 becas de movilidad para estudiantes, PhD, Post-Doc y personal administrativo desde América Latina hacia Europa, y 47 Becas de movilidad para estudiantes, doctorado, postdoctorado y personal administrativo desde Europa a América Latina.

Los estudiantes salesianos cursarán sus semestres en España y Republica Checa: Isaac Ojeda y Melissa Montalvo, cursaran sus semestres en la Universidad Politécnica de Madrid (ES), mientras que Andrea García estudiará en la Czech Technical University CTVU de Praga (CZ), todos en las respectivas carreras de Ingeniera Electrónica.

Las asignaturas cursadas en las universidades europeas serán convalidadas en la UPS, según cuanto previsto en el acuerdo definitorio del proyecto Erasmus Mundus y que la UPS ha estrechado como miembro del consorcio de instituciones que lo organizan.

Para hacerse acreedores de la beca, tuvieron que superar un proceso al cual participaron candidatos de todo el continente.  A pesar de comprensibles miedos, los jóvenes expresan su emoción por esta nueva aventura que les llevará a conocer otras culturas, países y modelos de estudio. Como afirma Isaac, "Es una nueva experiencia que empieza por salir del país, vivir solos, prepararse los alimentos, ser independientes y estar alejados de la familia". Pero sin duda, "esta es una oportunidad única, porque podré conocer culturas diferentes, nuevos lugares y nuevos compañeros. Estoy segura que esta experiencia me ayudará a abrir la mente, conocer otras perspectivas que nos pueden aclarar que queremos hacer de nuestro futuro", expresa Melissa.

Andrea, viajará a Praga con unos días de anticipación respeto al inicio del programa de estudios para aprender el idioma. La CTVU ofrece las clases en inglés, pero en su estadía tendrá que aprender también a hablar el checo, idioma oficial del país. "Representamos a la primera generación de la Universidad que emprenderá experiencias de este tipo, por lo cual es nuestra responsabilidad dejar en alto el nombre de la UPS"

La convocatoria para el nuevo proceso de asignación de becas se abrirá en el mes de septiembre, y puede postular cualquier integrante de la comunidad universitaria de la UPS. Para aplicar es necesario leer las bases de postulación y crear una cuenta de usuario en:   http://www.sustaint.eu/apply

Para más información puede contactar a Bernardo Salgado, Secretario Técnico de Vinculación con la Sociedad y Relaciones Internacionales al correo: sustaint@ups.edu.ec