3°Simposio de Historia Amazónica contempla la experiencia de los salesianos con la cultura shuar contemporánea

Cuenca, miércoles 12 agosto 2015
(desde izq.)  Investigadores: Lcdo. Efrén Ortega, Dr. Javier Gomezjurado, Dr. Jorge Núñez, Arq. José Echeverría, Dr. Wilson Gutiérrez. Segunda fila, Lcdo.  Galo Sarmiento, Ing. Patricio Avila (alcalde de Gualaquiza), Dr. Blas Garzón Vera y Dra. Rocía Rosero.
(desde izq.) Investigadores: Lcdo. Efrén Ortega, Dr. Javier Gomezjurado, Dr. Jorge Núñez, Arq. José Echeverría, Dr. Wilson Gutiérrez. Segunda fila, Lcdo. Galo Sarmiento, Ing. Patricio Avila (alcalde de Gualaquiza), Dr. Blas Garzón Vera y Dra. Rocía Rosero.

El docente de la Universidad Politécnica Salesiana, Blas Garzón Vera, PhD, participó con su artículo en el Tercer Simposio de Historia Amazónica, evento que contó con el aval de la Academia Nacional de Historia del Ecuador y el auspicio del GAD Municipal de Gualaquiza. La temática abordada: "Los internados salesianos y sus repercusiones en la cultura shuar contemporánea" forma parte proyecto "Estudio de la Identidad Regional" que da continuidad a la obra: "La Presencia Salesiana en el Ecuador, perspectivas históricas y sociales" publicada en el año 2012 por la Editorial Abya Yala.

El Simposio contó con la presencia de historiadores de la Academia Nacional de Historia, entidad que promueve estos encuentros para la presentación de trabajos que se están desarrollando sobre la región Amazónica. El Dr. Jorge Núñez, Presidente de la Academia de Historia fue el encargado de abrir el encuentro con su tema: "Conquista y descubrimiento en la misteriosa provincia de Gualaquiza", para sucesivamente dar paso a cada uno de los historiadores con sus artículos, recogidos en una publicación que los incluye todos.

En el marco de este evento académico, se realizó también un homenaje post mortem a la Dra. Paulina Ledergerber Crespo, destacada arqueóloga e historiadora ecuatoriana, que por muchos años trabajó en el sitio conocido como "El Remanso" perteneciente al cantón de Gualaquiza. Los investigadores tuvieron la oportunidad de visitar la histórica Misión de Bomboíza, sitio que continúa atendido por la Comunidad Salesiana.

El encuentro de investigadores fue el espacio propicio para programar el próximo simposio que dará continuidad a las investigaciones que ayuden a profundizar y esclarecer los acontecimientos que caracterizaron el espacio territorial ecuatoriano. Finalmente el Dr. Garzón agradeció el apoyo de las autoridades universitarias y adelantó nuevos trabajos y publicaciones que se encuentran en curso conjuntamente con la Academia Ecuatoriana de Historia del Ecuador.