Reliquias de Don Bosco se exhiben en el Museo Abya Yala

Quito, jueves 13 agosto 2015
Corte de la cinta por el P. Molina y el P. Bottasso

En el marco de la celebración por el Bicentenario del nacimiento de Don Bosco, el Museo de Abya Yala, en conjunto con el Archivo Histórico Inspectorial y la Universidad Politécnica Salesiana, inauguró la exposición de las reliquias de San Juan Bosco. En este acto estuvieron el P. Jorge Molina, Inspector de los Salesianos, el P. Juan Bottasso, director y fundador del Centro Cultural Abya Yala, el P. Pedro Creamer, director del Archivo Histórico así como personal del Sistema Integral de Museos y de la Inspectoría.

La finalidad de esta exposición es recordar el amor del fundador Don Bosco así como recordar su compromiso de trabajar en siempre bien de la juventud, sobre todo de los más pobres y abandonados. Se podrá observar el ornamento litúrgico traído en el año 1922 por el P. Carlos Izurieta, el cuadro de Don Bosco traído por P. Calcagno, dos cartas inéditas escritas a puño y letra por Don Bosco, la primera escrita en 1880 en francés y la segunda en 1882, en italiano, entre otros recuerdos.

Las palabras de bienvenida al acto las dio el P. Bottasso, quien resaltó la importancia de las reliquias "porque son el signo de la permanencia viva de los 127 años de la presencia de los Salesianos en Ecuador a través de sus obras educativas, atención de la juventud necesitada de los chicos de la calle, atención pastoral y catequesis parroquial".

El P. Creamer destacó que el archivo guarda la historia de centenares de misioneros venidos de distintas latitudes, que fueron guiados por los ocho primeros salesianos enviados por Don Bosco en 1887 y dirigidos por el P. Luis Calcagno, quienes fueron los portadores de la identidad salesiana.

Acto seguido, el P. Jorge Molina realizó el brindis en memoria de Don Bosco, del espíritu y el carisma que lo caracterizó y que muchos de sus seguidores llevan en el corazón. El corte de la cinta lo hizo conjuntamente con el P. Bottasso.

Del 11 al 21 de agosto de 2015, el Museo Abya Yala exhibirá las reliquias en el siguiente horario: de lunes a viernes de 9h30 A 13h00 y de 14h00 A 17h30.