Padre Javier Herrán: 25 años de experiencia en comunidades indígenas andinas del Ecuador

UPS, martes 22 diciembre 2015
Padre Javier Herrán (izq.) en su experiencia en la comunidad de Cayambe

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) publica en su repositorio digital la tesis doctoral del Rector de la Universidad Politécnica Salesiana, titulada "Modelo de integración del conocimiento-acción a través del Proyecto de Comunicación para el Desarrollo: 25 años de experiencia en comunidades indígenas andinas en Ecuador".

El estudio investiga el complejo práctico-teórico que integra comunicación y desarrollo en contextos territoriales interculturales con población marginal y la aplicación de políticas de desarrollo rural. En el trabajo, el Padre Javier Herrán presenta y analiza su experiencia de 25 años de trabajo con las comunidades indígenas andinas ecuatorianas. La tesis ha sido desarrollada como parte del Doctorado que el Rector de la UPS realizó en el Departamento de Ingeniería Agroforestal de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la UPM, bajo la dirección del Dr. Adolfo Cazorla, Ph.D. La investidura se realizará el 28 de enero de 2016 en la ciudad de Madrid.

En su trabajo, el Padre Herrán explica como el modelo que se afirma en América Latina en el período de la postguerra, se concreta en múltiples programas de Desarrollo Rural, que evolucionan y se enriquecen con visiones centradas en el ser humano y sus múltiples concepciones de desarrollo. Según el autor, entender el desarrollo desde la diversidad cultural y antropológica de los pueblos de América Latina, permite el surgimiento de la comunicación radiofónica como camino común para la persuasión, socialización y apropiación colectiva de conocimientos y ámbito participativo para consensuar objetivos y acordar actividades.

"El activismo de los años setenta y ochenta produjo un número considerable de experiencias. La mayoría de ellas han llegado hasta nuestros días, pero el giro tomado por las sociedades digitalizadas y las prioridades medioambientales han dado un nuevo rostro a aquellas primeras experiencias centradas en el desarrollo rural endógeno", afirma el Rector de la UPS.

El estudio presenta el Modelo Conocimiento/Acción, en el cual se exponen metodologías abiertas a la creatividad y flexibles, donde "la comunicación para el desarrollo se abre a todas ellas como ágora pluricultural que requiere un lenguaje común que se construye desde el aprendizaje social".

La propuesta metodológica del Rector de la UPS integra el conocimiento y la acción con los principios del Working With People, presentados a través de la experiencia de la Casa Campesina Cayambe con el Proyecto de Comunicación para el Desarrollo en la adaptación ejecutada con Radio Mensaje. Este tipo de proyectos junta en un modelo de comunicación popular prácticas liberadoras con métodos cognitivos de la realidad, permitiendo planificar el cambio desde la población y con la población.

Como afirma el mismo autor en su tesis "El conocimiento que explica la realidad sin cambiarla no tiene sentido para los pobres", concluyendo que la comunicación participativa, como ámbito de aprendizaje social aplicado en procesos de desarrollo rural, integra el conocimiento/acción e incorpora nuevos conocimientos en la población con los que se desarrollan competencias locales para planificar el desarrollo endógeno con flexibilidad y de abajo-arriba.

Conoce la Tesis Completa