X Encuentro Urbano: ciudades para la gente, una experiencia en curso

Quito, martes 4 octubre 2016
Panel de expositores (izq.) Ma. Del Carmen Ramirez, Freddy Simbaña, Daniela Ochoa, Richard Vilches, Pablo Ortiz, René Unda y Nelson Álvarez

Con la finalidad de socializar las experiencias investigativas en torno al tema de ciudad, y reforzar el quehacer académico consolidando una sola agenda local hacia el Hábitat III, se realizó en la Sede Quito, el X Encuentro Urbano "Ciudades para la Gente".

El encuentro, organizado por la UPS y la Red Académica para Estudios de Ciudad, se realizó el 28 de septiembre en el auditorio Monseñor Cándido Rada. La red la integran 11 universidades de Quito con el propósito de generar espacios académicos que trasciendan a través de una postura de gestión del conocimiento de la ciencia de la ciudad.

La inauguración del evento contó con la presencia de autoridades de la UPS, tales como: P. Javier Herrán, Rector, José Juncosa, vicerrector de Sede Quito, Juan Pablo Salgado, vicerrector de investigación, Luis Álvarez, editor general y Pablo Ortiz, director de la carrera de Gestión Local para el Desarrollo Sostenible y miembro de la Red Académica para Estudios de Ciudad.

El Padre Herrán dio las palabras de bienvenida y dijo: "el éxito de la revolución industrial ha puesto a la ciudad por encima del ciudadano, es la ciudad del éxito con moradores perdedores, no importa cómo ni a costa de qué se la ha construido, pero los humanos aprendemos de nuestros propios errores". También hizo referencia a que las nuevas generaciones se cuestionen el por qué y el para qué la ciudad, porque ellos han recibido una herencia ajena a sus necesidades y deseos, "a ese grupo presente en todos los países pertenecemos nosotros, estudiantes y docentes que apuestan por ser gestores de nuestra ciudad".

Ortiz habló en nombre de la Red Académica para Estudios de Ciudad y señaló que la iniciativa nace desde una constatación a base de investigaciones sobre la problemática que viven las urbes y las ciudades, porque su aislamiento y falta de conexión dificultan el entendimiento de los avances de los estudios sobre ciudad.

El espacio académico contempló tres actividadesEn primer lugar, se realizó la proyección del video documental: "Jóvenes, identidad y arte en la ciudad", investigación realizada entre el 2010 al 2013 por parte del colectivo Sumak Ruray, el Grupo de Investigación Niñez, Adolescencia y Juventud y la Maestría en Política Social, Infancia y Adolescencia (MIPSIA).

Luego, se inició el panel de exposiciones con el moderador Pablo Ortiz. Los temas abordados fueron:

• Memoria y Ciudad. La representación del Centro Histórico de Quito a través de la fotografía de la Dra. María del Carmen Ramírez, directora de la carrera de Comunicación Social. El estudio etnográfico es el resultado de una investigación histórica iconográfica sobre las representaciones visuales de la Plaza Grande del Centro Histórico de Quito.

• Indígenas urbanos: Caso del Pueblo Kitu Kara de Quito del profesor Freddy Simbaña. La investigación parte de las experiencias y vocerías de la comunidad en base a cuatro modelos: propiedad territorial, autoridad, cultural: plurinacional e intercultural y participación.

• Espacio público y discriminación étnica en la ciudad andina, de la docente Daniela Ochoa. Estudio realizado en Riobamba y da cuenta de cómo se construyen las actuales prácticas de discriminación en torno a la cuestión étnica en el espacio público.

• La huella del carbono y su importancia en las ciudades, del profesor Richard Vilches. Proyecto que busca reducir y hacer conciencia sobre los efectos de invernaderos emitidos por la atmosfera a través de la metodología huella de carbono para calcular la cantidad de C02.

• Experiencias de rurbanización de niños y jóvenes indígenas, CINAJ – CLACSO, del docente investigador René Unda. El proyecto aborda nuevos procesos de socialización de los jóvenes indígenas de Tungurahua, Cotopaxi y Chimborazo desde los lugares y espacios de los niños y jóvenes.

• Construcción de una nueva agenda urbana, del profesor Nelson Álvarez, quien planteó el hecho de pensar en ciudades para la gente es anteponer los intereses colectivos ante intereses particulares.

• También se presentó el IV volumen de la colección "Ciudades para la Gente", texto que es el resultado de investigaciones realizadas por quienes forman parte del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), Universidad Federal de Río de Janeiro y la UPS.

El profesor Gino Grondona, coautor del texto, realizó la presentación y mencionó que "el IV volumen desarrolla y promueve un pensamiento que aporta desde nuestras realidades a los procesos urbanos de nuestras sociedades".

El cierre del evento lo hizo el Dr. Luis Álvarez quien felicitó a los investigadores y anunció que la colección será presentada próximamente en el marco del Habitat III. Los asistentes también conocieron proyectos de investigación que realizan profesores y estudiantes de las carreras de Ingeniería Ambiental, Antropología, Gestión Local e Ingeniería Mecánica, relacionados con los temas de: identidad, cultura, tradiciones, gestión integral de residuos sólidos y optimización de la red de agua potable. Asimismo, se realizó la exposición fotográfica "Ciudad y memoria" organizada por la carrera de Comunicación Social, mientras que la Editorial Abya Yala - UPS expuso libros referentes a la temática de ciudad.