Grupo CINAJ presenta resultados de investigación en congresos nacionales e internacionales

Quito, lunes 21 noviembre 2016
René Unda desarrollando una lección en la UPS

El Grupo de Investigación sobre Niñez, Adolescencia y Juventud (CINAJ), en el mes de octubre, ha presentado los resultados de sus investigaciones en diferentes eventos académicos e investigativos nacionales e internacionales.

Del 10 al 14 de octubre, el investigador René Unda Lara participó en el "XV Congreso Centroamericano de Sociología", realizado en la Universidad Centroamericana de Nicaragua (UCA). En el evento académico, diferentes expertos y académicos analizaron las crisis de las sociedades centroamericanas desde una perspectiva interdisciplinaria  para  el  fortalecimiento  del  pensamiento  crítico centroamericano  y  la  búsqueda de alternativas para el cambio social.

La ponencia que presentó el investigador se tituló "Ocaso y emergencia de formas de ciudadanía en contextos de reconfiguraciones socioestatales. El caso de jóvenes estudiantes secundarios de sectores medios en Ecuador" y fue presentada en el eje Estado, democracias y ciudadanía. En esta exposición, se evidenciaron algunos resultados de la investigación del CINAJ sobre la configuración de ciudadanías con estudiantes de los colegios salesianos en Ecuador.

Entre los principales datos presentados se destacan los referidos a las concepciones y prácticas escolares que los jóvenes estudiantes muestran y desarrollan con respecto al conocimiento y ejercicio de sus derechos como ciudadanos y como jóvenes con relación a su participación socio-familiar, escolar y comunitaria. También, se tratan las formas de cyberciudadanía o ciudadanías digitales que se expresan de modo privilegiado en los usos y gratificaciones a través de las redes sociales, sitios web e internet en general.

El evento fue ocasión para presentar los resultados acerca de las representaciones que tienen las figuras de Don Bosco y de María Auxiliadora para los estudiantes de colegios salesianos de Ecuador como figuras estructurantes de la identidad salesiana.

En el mes de septiembre, Unda Lara participó en el XII Encuentro Continental del Programa Vía Don Bosco, en el Centro Casa Bethania en Quito.  Su conferencia "Empleo y empleabilidad juvenil en contextos de vulnerabilidad social" abordó los procesos de reestructuración productiva implementados en las tres últimas décadas en América Latina y sus efectos e implicaciones en las estructuras de oportunidad que el mercado laboral ha provisto, de modo desigual, para los jóvenes.

En general, considera el investigador, se muestra un escenario de creciente precarización laboral juvenil, puesto que las afectaciones en las tasas de desempleo y subempleo afectan de modo mucho más significativo (aproximadamente que duplican y triplican los promedios nacionales) a los jóvenes, en particular, aquellos de sectores populares.

Ese mismo mes, el profesor fue invitado al I Congreso Internacional de Investigación en Ciencias Sociales (CIICS), organizado por la Universidad Casa Grande de Guayaquil, en donde abordó el tema "Gobernanza y Políticas Públicas: ¿de la necesidad al hastío del Estado?". La conferencia abrió el debate sobre temas de gobernanza y política pública a partir de una aproximación crítica al concepto de gobernanza.  Se analizó la crisis orgánica del sistema político, en particular de las formas de debilitamiento de la representación política.