UPS celebra el día internacional de las personas con discapacidad

Guayaquil, martes 6 diciembre 2016
Estudiantes de la Fundación Sin Barreras realizando la presentación de danza capoeira

El Centro de Apoyo para la Discapacidad CAI celebró, este cinco de diciembre, el día internacional de las personas con discapacidad con la organización de un evento denominado "Desarrollo sostenible: La promesa de la tecnología". El Asociacionismo Salesiano de Apoyo a la Inclusión (ASDI), el Grupo Académico de Software (GASOL) y el Grupo de Tecnologías de Información y Comunicación Asociadas a Discapacidad TICAD apoyaron la organización del evento que se festeja el dia 3 de diciembre desde 1992 en todo el mundo.

La iniciativa, realizada en el Aula Magna de la Sede Guayaquil, reunió a varias institucionales como Fundación Sin Barreras (FUNSIBA), Federación Nacional de Ciegos del Ecuador (FENCE) y la escuela fiscal Francisco Falquez Ampuero.

El evento tuvo como objetivo presentar los proyectos que se desarrollan en la UPS para incentivar la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad. "El CAI es uno de los proyectos que se ha entregado para ayudar a los que necesitan y cuanta con grandes herramientas para mejorar la vida de las personas con discapacidad", expresó el Nelson Mora, docente de la UPS.

El CAI posee tecnología de punta a nivel de hardware y software que pretenden mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad como el Screen Reader, un lector de pantalla para discapacidad visual, impresoras braille y aplicaciones adaptables para discapacidad motriz. "El CAI es un proyecto que se ha convertido en el espacio idóneo para que, personas con discapacidad, se pueden instruir a nivel de tecnología", finalizó Mora.

El Centro de Apoyo para la Discapacidad, atiende de lunes a viernes en horarios de 09:00 a 19:00 y los sábados 08:00 a 17:00.

Una presentación artística de danza folklórica, intervenciones musicales y la exposición de pinturas realizadas por las personas con discapacidad de la Fundación Sin Barreras entretuvieron los asistentes al encuentro. "En este evento vimos grandes expresiones culturales y una vez más se demuestra que estas personas tienen un gran aporte para la sociedad", manifestó Sheyla Garaicoa, encargada del CAI.