"La Universidad Innovadora" presentada en revista cubana de Educación Superior

UPS, jueves 2 febrero 2017
"La Universidad Innovadora" presentada en revista cubana de Educación Superior

La innovación educativa es un desafío constante para la sociedad y quienes se ocupan de la Educación Superior, sobre todo para las autoridades universitarias y docentes académicos. Es por eso que el Rector de la Universidad Politécnica Salesiana, P. Javier Herrán, y el Vicerrector Docente, Ph.D. Fernando Pesantez, analizan diferentes concepciones sobre el aprendizaje social y los retos que las instituciones de educación superior se proponen desde diferentes opciones ideológicas, culturales y económicas.

Esta investigación conlleva a compartir el futuro desde la innovación, para asumir los retos de la educación moderna y su contexto cambiante desde el comportamiento de la comunidad estudiantil y la población, fomentando la cooperación inter universitaria en función de aquellos que ven en la inclusión y equidad su esperanza de desarrollo de vida.

El artículo que presentan el P. Javier Herrán y el PhD. Fernando Pesantez en la Revista Cubana de Educación Superior ratifica la necesidad de que la universidad innovadora esté direccionada por las necesidades de la comunidad y del Sumak Kawsay (buen vivir) andino. "Siendo coherente con la sociedad a la que se aspira, superando el modelo que responde a las políticas neoliberales para lograr sociedades locales equitativas, de derechos y deberes.", explican los autores.

"Entendemos a la innovación, como la creación de espacios y oportunidades que tienen los estudiantes para transformar el conocimiento, empleando un sistema fuera de lo tradicional", expresa el P. Javier, quien alude al trabajo que realiza la Universidad Politécnica Salesiana diariamente para conseguir espacios del todo innovadores dentro de la institución.

Por su parte Pesantez explica que "la universidad tiene un reto importante ya que, a pesar de las múltiples presiones sociales, no puede convertirse tan solo en un instrumento al servicio de la economía y al servicio de la demanda. No puede proporcionar únicamente saber útil al mercado". Según el catedrático, el docente debe también seguir interesado por la consistencia y creación de nuevos conocimientos, sea cual fuere el interés inmediato que tenga su aplicación.

En el artículo se recalca como la Universidad Politécnica Salesiana trabaja con el fin de lograr los objetivos que se ha planteado, para mejorar interna y externamente. En este proceso el Rector evidencia el esfuerzo de docentes y estudiantes, por ser los que dan vida al sistema universitario salesiano, y claro al sistema renovado de mejoras que poco a poco se está adoptando.