Estudiantes apoyarán la mejora de diferentes procesos en microempresas de El Salinerito

Quito, jueves 1 junio 2017
Recorrido por las microempresas que forman parte de la fundación

El 18 de mayo, estudiantes y docentes de las carreras de Mecánica y Electrónica de la Sede Quito visitaron las microempresas El Salinerito de la Fundación Familia Salesiana de Salinas de Guaranda con el propósito de generar proyectos de investigación con trascendencia social. La intención de los estudiantes es presentar los proyectos realizados como trabajos de grado o pasantías pre-profesionales. Asistieron los profesores Víctor Narváez, Lenin Aucatoma, Milton Jami, Marino Erazo, Nancy Moreno y Patricio Quitiaquéz.

Fueron recibidos por el encargado del convenio de la fundación, Alessandro Gotte, quien manifestó que esta propuesta presenta un beneficio para los trabajadores puesto que tomarán en cuenta el aporte académico e investigativo de los estudiantes.

Visitaron la fábrica de chocolates y turrones, la hilandería, la fábrica de hongos y frutas secas y la quesera. Entre los proyectos se encuentran el "Desarrollo de un sistema de control para la máquina batidora de turrón en la empresa El Salinerito" para mejorar la calidad en la elaboración de turrones al desarrollar un sistema de control de temperatura y velocidad. Esta propuesta estaría a cargo de los estudiantes Danny Cofre González, Lucero Pérez y del tutor, Ing. Víctor Hugo Narváez.

Otro de los proyectos es el "Rediseño e implementación de un transmisor FM de baja potencia para la radio Salinerito en la provincia de Bolívar" para mejorar y ampliar la cobertura de la señal radial en el cantón. Los responsables son los estudiantes Danny Guamba Carvajal y Christian Paez Gancino, con el tutor Ing. Lenin Wladimir Aucatoma.

Finalmente, la propuesta de "Diseño una red wan para interconectar las empresas de la Fundación Familia Salesiana de Salinas utilizando equipos mikrotik" tiene como objetivo diseñar una red de telecomunicaciones para el uso de datos y voz sobre IP que interconecte las empresas de la fundación. Los estudiantes a cargo son Christian López y Mario Robalino, el tutor es el Ing. Lenin Wladimir Aucatoma.

El P. Antonio Polo fue el promotor de los proyectos basados en una economía social y solidaria en Salinas de Guaranda desde el año 1970. Con una gran sonrisa, expresó su alegría por recibir la visita de los estudiantes de la UPS y los invitó a que se integren y colaboren en el desarrollo de las personas del cantón motivados por el legado de Don Bosco.

"Estamos agradecidos con este intercambio de conocimiento y ayuda por parte de la UPS y sus estudiantes, confiamos en su sentido de solidaridad al relacionarse con personas de sectores vulnerables del país", expresó. Luego, les comentó sobre la propuesta del "Museo Salinas Yuyay", espacio que sería un centro nacional histórico sobre la economía solidaria.