GIIATA

Grupo de Investigación en Inteligencia Artificial y Tecnología de Asistencia

Presentación

 

 

Según la Organización de Estados Americanos (OEA), hoy en día los 3 países que poseen un mayor índice de discapacidad en América son: Perú con el 18.5%, EEUU con el 15% y Ecuador con el 12.8%. Por ello, es fundamental que las sociedades de estos países y del resto del mundo busquen soluciones que permitan que exista un verdadero apoyo a este importante sector poblacional.

 

En el Ecuador, más de 1.6 millones de habitantes presentan algún tipo de discapacidad y requieren de un tipo de protección especial. El censo poblacional realizado en el Ecuador en el 2010 dio como resultado que la Provincia del Azuay, tiene una población de 712.127 habitantes, de ellos, aproximadamente 13.000 personas tienen algún tipo de discapacidad, es decir, en la provincia el índice de personas con discapacidad es del 2%, en donde un alto porcentaje se presenta en la tercera edad, sin embargo, es notorio un crecimiento considerable en el periodo infantil y escolar, especialmente en problemas intelectuales como Parálisis Cerebral, generando en ellos inmovilidad. A ésta misma edad los problemas con la Discapacidad Auditiva y Visual se ubican en el 2do lugar.

 

La actual situación por la que atraviesa el Ecuador, exige una mayor conciencia del papel que cada ciudadano, independientemente de sus costumbres, tradiciones, debe desempeñar en la sociedad, adolecemos de una propuesta de educación social integral, inclusiva, que permita a los estudiantes y población en general, el poder generar conciencia de la realidad nacional y crear cambios, proponer soluciones adecuadas para de alguna manera aplacar los problemas económicos, políticos y sociales.

 

Dentro de esta línea, la Universidad Politécnica Salesiana a través del Vicerrectorado de Investigación, en su constante búsqueda por crear procesos investigativos que permitan generar verdaderos espacios de inclusión social, ha venido apoyando de forma desinteresada y con su espíritu salesiano característico, a diferentes instituciones de Educación Especial del país. Todo esto ha sido realizado con el fin de lograr mejores procesos de inclusión y apoyo al aprendizaje de los niños con diversos tipos de discapacidad.

 

Actualmente la UPS cuenta con varios grupos y laboratorios de investigación, donde destaca el Grupo de Investigación en Tecnologías de Inclusión e Inteligencia Artificial (GI-IATa). Asimismo, es fundamental señalar que la UPS ha sido pionera en el desarrollo de diversos proyectos de investigación relacionados con el soporte a la educación especial en diversas áreas de la discapacidad: Parálisis Cerebral Infantil (PCI), problemas visuales y auditivos, prevención, autismo, etc.

 

Del mismo modo, el GI-IATa ha desarrollado durante más de 5 años alrededor de 50 prototipos o tecnologías de soporte a la educación especial, a través de proyectos de investigación que han sido canalizados a través de trabajos finales de grado, pasantías, trabajos de asignatura y extensiones y en donde se ha colaborado con importantes instituciones entre las que destacan: el Consejo Nacional de Discapacidades (CONADIS), el Instituto Especial de Invidentes y Sordos del Azuay (IEISA), el Instituto de Parálisis Cerebral del Azuay (IPCA), el Instituto Especial Fiscal "Stephen Hawking", la Fundación "General Dávalos" y el Instituto Piloto de Integración del Azuay (IPIA).

 

 

Objetivos

 

El GI-IATa busca favorecer a las personas que sufren diversos tipos de discapacidad, haciendo énfasis en la población infantil a través del apoyo a los procesos de educación, empleando para ello novedosas técnicas que se fundamenten en la Inteligencia Artificial. Dentro de esta línea se ha logrado cumplir diversas metas, entre las que destacamos las siguientes:

 

  • Más de 50 prototipos o tecnologías de apoyo funcionales desarrolladas como soporte al área de educación especial.

 

  • Pioneros en el desarrollo y aplicación de técnicas de inteligencia artificial al ámbito de la educación especial.

 

  • Apoyo continuo en las diferentes instituciones de educación especial, a través del grupo de investigación y su equipo de profesionales.

 

  • Participación en eventos nacionales e internacionales relacionados con la educación especial y discapacidad.

 

  • Integración y concientización a nivel comunitario y universitario sobre la importancia de la inclusión social.

 

  • Creación de servicios de apoyo a la educación especial.

 

  • Generación constante de publicaciones y material científico relacionado con el área.

 

 

Lineas de Investigación

 

El GI-IATa ha venido trabajando dentro de dos líneas que se encuentran aprobadas dentro de los lineamientos de la Universidad Politécnica Salesiana: las tecnologías de inclusión y los sistemas informáticos y la inteligencia artificial.

 

La conjunción de estas líneas ha permitido generar un importante impacto social con las investigaciones que se han llevado acabo, estableciendo los pilares que permiten sustentar procesos más complejos a nivel científico.

 

Por ello, es importante conocer las definiciones que se establecen de las líneas antes mencionadas. La UNESCO define la inclusión educativa como "un proceso de abordaje y respuesta a la diversidad de las necesidades de todos los alumnos a través de la creciente participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y de la reducción de la exclusión dentro y desde la educación. Implica cambios y modificaciones en los enfoques, las estructuras, las estrategias, con una visión que incluye a todos los niños de la franja etaria adecuada y la convicción de que es responsabilidad del sistema regular educar a todos los niños". Por otra parte, la misma institución define a la inteligencia artificial como la "Capacidad de un instrumento mecánico de efectuar operaciones normalmente propias de la inteligencia humana".

 

Dentro de estas dos líneas dentro del grupo se estudia, investiga y en general, se busca generar nuevo conocimiento en los siguientes temas específicos:

 

  • Tecnologías de Inclusión:
    • Accesibilidad web
    • TICs como herramientas de asistencia y soporte a la educación y a la discapacidad.
    • Ambientes virtuales accesibles

 

  • Inteligencia Artificial:
    • Visión artificial
    • Clustering
    • Reconocimiento automático del habla
    • Lingüística computacional
    • Machine learning
    • Sistemas informáticos en general
    • Tecnologías móviles

 

 

Coordinador

Vladimir Robles Bykbaev

 

Investigadores 

 

 

Nombre Correo Google Scholar Otra Pagina
Eduardo Pinos Vélez epinos@ups.edu.ec   eduardopinos.info
Vladimir Robles Bykbaev vrobles@ups.edu.ec http://gssi.det.uvigo.es/en/?option=com_jresearch&view=member&task=show&id=16&Itemid=109 vladimirrobles.info
Daysi Arévalo Lucero darevalo@ups.edu.ec daysiarevalol.blogspot.com  
Diego Quisi Peralta dquisi@ups.edu.ec   diegoquisi.info
Cristian Timbi Sisalima ctimbi@ups.edu.ec   cristiantimbi.info
Luis Serpa Andrade lserpa@ups.edu.ec https://scholar.google.es/citations?user=f1J7VysAAAAJ&hl=es  
Paola Cristina Ingavélez Guerra pcingavelez@ups.edu.ec   paolaingavelez.info
Luis Enrique González lgonzalez@ups.edu.ec https://scholar.google.es/citations?user=kMjkLRUAAAAJ&hl=es  
Remigio Hurtado Ortiz rhurtadoo@ups.edu.ec   remigiohurtado.info
Fernando Pesántez Avilés fpesantez@ups.edu.ec    

 

 

 

Proyectos
Produccion