GIPCYPE

Grupo de Investigación en Políticas Curriculares y Prácticas Educativas

Presentación

El Grupo de Investigación en Políticas curriculares y prácticas educativas busca dar continuidad al trabajo investigativo que se ha venido realizando desde la línea "Currículo y Culturas" en la carrera de Educación y en las tres ediciones de la Maestría en Diseño Curricular, ampliando los temas y problemas relacionados con el currículo y la educación. 


Consideramos  que configurar la tarea investigativa en la forma de grupo tiene varias ventajas y de ellas queremos echar mano para discutir, estudiar, analizar y repensar la tarea docente y las políticas, relacionados con la educación de forma general y el currículo de forma particular.


Por ello, en el grupo se han planteado los siguientes objetivos: 


Objetivos generales:

Generar conocimiento que permita, al Estado ecuatoriano, Ministerio de Educación e instituciones educativas y de formación docente, tomar decisiones sobre políticas curriculares y prácticas educativas.


Objetivos específicos: 

  • Diagnosticar la situación actual de las políticas curriculares y las prácticas educativas

 

  • Presentar propuestas de políticas nacionales, locales que tiendan a problematizar el currículo 

 

  • Transformar las prácticas educativas

 

Las miembros del grupo forman parte de la Red KIPUS (Red Docente de América Latina y el Caribe) y  Red Estrado (Red de Estudios sobre Trabajo y Formación Docente) y el Grupo de Estudios de Currículo y Culturas (GECC) de la Facultad de Educación de la Universidad Federal de Minas Gerais. Estos espacios han permitido intercambiar experiencias y fortalecer lo que se ha venido haciendo durante estos años.

 

 

 

 

 

Líneas de investigación 

  • Currículo y Culturas

 

Sub líneas

  • Discursos curriculares y sentidos que orientan el currículo: producción de sujetos; discursos dominantes; prácticas discursivas pedagógicas, didácticas y escolares.

 

  • Prácticas en la vida escolar: interacción en el aula; prácticas de enseñanza; relación con los textos escolares; relación del profesorado con la cultura; relación de los/as estudiantes con el conocimiento; relación entre creencias y prácticas.

 

  • Políticas curriculares: normativa curricular; instrumentos de regulación; decisiones curriculares; estrategias de definición curricular; estrategias y procedimientos para la elaboración de políticas curriculares.

 

 

 

 

 

 

Investigadores

 

Coordinadora

María Elena Ortiz Espinoza

 

 

Investigador Correo Blog docente Google Scholar
María Elena Ortiz Espinoza mortize@ups.edu.ec mariaortiz.info scholar google
Rocío Elizabeth Espinoza Robayo respinozar@ups.edu.ec rocioespinoza.info scholar google
Patricia Raygoza Ibarra praygoza@ups.edu.ec patriciaraygoza.info scholar google

 

 

 

 

Proyectos
Produccion