GLOBALGEN

Grupo de Investigación de Mejora Genética en Producción Global en Especies Ganaderas

Presentación

 

El Grupo de Investigación GLOBALGEN desarrolla investigaciones que intentan cubrir aspectos de los nuevos paradigmas, en particular: la producción ganadera sostenible y respetuosa con el medioambiente, el mantenimiento de la biodiversidad y el fomento y aseguramiento del bienestar animal y el cumplimiento de sus derechos. En el desarrollo de su trabajo investigativo, GLOBALGEN colabora de forma activa con otras Universidades y centros de investigación tanto nacionales como europeos, además de instituciones gubernamentales como el MAGAP o el Ministerio del Ambiente. 

 

 

Objetivos

 

La investigación, el desarrollo y la innovación en tecnologías para una producción ganadera sostenible, ecológica y respetuosa con el medioambiente. Estas investigaciones incluyen la recuperación de especies y el mantenimiento de la biodiversidad animal utilizando técnicas de ADN además de una labor de concienciación del necesario respeto a los derechos de los animales.

 

Contexto

 

Desde finales del siglo XX, la relación entre los animales y los seres humanos ha cambiado de forma significativa. Los animales han dejado de ser un mero instrumento destinado a la producción de alimentos o para la ayuda en actividades rurales. Por tanto, el futuro de la Investigación Veterinaria deja de lado la búsqueda de la producción intensiva a cualquier precio, apareciendo nuevas áreas que deben desarrollarse. La ganadería es una actividad contaminante. El sector ganadero produce un 9% del CO2 derivado de las actividades humanas, pero además, genera un porcentaje mucho mayor de otros gases de efecto invernadero: 65% de óxido nitroso y un 37% de gas metano. Por esta razón, tanto organizaciones internacionales como la FAO, como desde dentro del país a través del MAGAP, se realizan programas que fomentan la producción ganadera sostenible, ecológica y respetuosa con el medioambiente.

De todos es sabido que Ecuador es considerado como un país con una enorme biodiversidad, a pesar de su reducido territorio. En apenas 256.370 kilómetros cuadrados de territorio Ecuador cuenta con 8% de especies de animales y 18% de aves del mundo, muchas de ellas endémicas. Este privilegio obliga a todos los ecuatorianos y las ecuatorianas a mantener una constante responsabilidad frente a nuestra fauna para su conservación y riqueza.

Hoy en día, las mascotas han pasado de ser solo animales a ser un miembro más de la familia, con todo lo que eso conlleva. Cada vez existe un mayor desarrollo en tecnología animal para proporcionar a estos "nuevos familiares" condiciones adecuadas tanto a nivel de bienestar, nutrición, cuidados y técnicas quirúrgicas. 

 

 

 

Lineas de Investigación

 

  • Biodiversidad y Recursos Genéticos

 

  • Nutrición Animal

 

  • Reproducción y genética bovina

 

  • Sanidad animal

 

 

Coordinador

Carlos Minguez Balaguer

 

 

Investigadores 

Nombre Correo Google Scholar Otra Pagina
Carlos Minguez Balaguer cminguez@ups.edu.ec https://scholar.google.com/citations?user=8obDId4AAAAJ&hl=es  
Froilan Patricio Garnica Marquina fgarnica@ups.edu.ec https://scholar.google.com/citations?user=idRs0uoAAAAJ&hl=es Froilangarnica.info
Pedro Guillermo Webster Jaramillo pwebster@ups.edu.ec   Pedrowebster.info
Monica del Carmen Brito Solano mbritos@ups.edu.ec   Monicabrito.info
Cristhian Fabian Sagbay Diaz csagbay@ups.edu.ec    
Juan Leonardo Masache Masache jmasache@ups.edu.ec    
Proyectos
Produccion