Investigadores presentan proyecto de cátedra para la inclusión educativa ante la UNESCO

ups, 29 agosto 2016 PDF

Investigadores y estudiantes del GIIATA de la Sede Cuenca trabajando en sus proyectos de tecnologías de inclusión.

En la actualidad, las tecnologías brindan una importante fuente de recursos para el acceso a la información y la comunicación, pero en el caso de algunas discapacidades, surgen dificultades para su utilización. Las tecnologías de apoyo son recursos para superar las barreras de acceso a las tecnologías digitales que producen un impacto positivo en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Los grupos de investigación de la UPS en Inteligencia Artificial y Tecnología de Asistencia GIIATA  y de Tecnologías de Información y Comunicación asociadas a Discapacidad TICAD propusieron el proyecto de cátedra a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) 

La Cátedra "Tecnologías de Apoyo para la Inclusión Educativa"  es un espacio académico dedicado al fortalecimiento de las tecnologías de apoyo direccionadas a mejorar la capacidad de acceso, participación y aprendizaje de personas que por diversas circunstancias se han visto excluidas de los diferentes ámbitos de la educación. Entre ellos, niños, jóvenes y adultos que sufren discapacidad, poblaciones indígenas y personas en situación de vulnerabilidad

Cabe recalcar que los investigadores de los grupos GIIATA y TICAD son docentes de distintas carreras y programas académicos de la UPS, lo que permite una visión inter y trasndisicplinar en las etapas de investigación y desarrollo de las tecnologías de apoyo a la inclusión educativa. 

Fernando Pesantez, vicerrector docente de la UPS y director del proyecto, señaló que "La Cátedra se fundamenta en el reconocimiento de la diversidad humana como un valor fundamental a desarrollar en la sociedad y en la educación." Dentro este marco, se busca brindar respuestas eficaces a través del uso de la tecnología para los grupos de atención prioritaria, con especial énfasis en las poblaciones excluidas. Sus condiciones cognitivas, afectivas, sociales y de aprendizaje deben ser respetadas, en favor de su plena inclusión y en el marco de una educación de calidad", finalizó Pesantez.

El proyecto de catedra tiene el apoyo de varias instituciones como la Alcaldía del Cantón Cuenca, Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades CONADIS, Fundación Mundo Sin Barreras, Centro de Educación Alternativa para Personas con Discapacidad (CDEA), Gobiernos Parroquiales del Azuay, Prefectura del Azuay, Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos, Empresa Pública "YACHAY EP" entre otros.  

La Cátedra plantea su trabajo en la sinergia de grupos de investigación, carreras y programas académicos de la UPS y de otras universidades que buscan fortalecer el impacto de la inclusión educativa mediante TICs en los niveles nacional, regional e internacional.

 

 

 

Carrera: todas



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