Ejercicios de teatro e imitación para mejorar la comunicación en niños con Síndrome de Down

Guayaquil, martes 6 julio 2021
Niños compartieron con su familia una obra de teatro

El Grupo de Investigación en Artes y Humanidades (ATARAXIA) de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) sede Guayaquil, lleva adelante el proyecto "El Teatro como Catalizador de Mentes Creativas", el cual beneficiará a niños con Síndrome de Down (SD).

El proyecto tiene por objetivo mejorar la comunicación de los niños con SD a través de ejercicios de teatro e imitación, con la finalidad de generar autoconfianza en la socialización con su entorno.

Para realizar el proyecto se realizó una convocatoria a través de redes sociales para dar a conocer el proyecto, al inicio se interesaron 25 familias y se hizo un piloto entre los meses de octubre y diciembre del 2020, con la finalidad de que los involucrados conozcan cómo se realizarían las sesiones; finalmente siete familias decidieron seguir con el proceso.

El proyecto inició oficialmente en el mes de enero y concluirá en el mes octubre del 2021, en el que se planea realizar cincuenta sesiones a través de la plataforma virtual Zoom con los siete niños con SD y sus familias.

"Hasta el momento, hemos logrado mejorar las pronunciaciones de los fonemas oclusivos, africados, fricativos, sonantes y consonantes palatales; además los niños realizaron dramatizaciones con sus padres", comentó Eric Vélez, docente de la carrera de Comunicación quien dirige el proyecto.

El proyecto cuenta con la intervención de dos estudiantes de la carrera de Comunicación a través de sus propuestas de titulación, seis doctores y dos doctorandos del Grupo de Investigación ATARAXIA, y siete familias que tienen niños con Síndrome de Down.

"Los padres de familia están muy agradecidos con la UPS y con el grupo de investigación ATARAXIA por permitirles participar de este proyecto que está ayudando a mejorar el proceso comunicativo de sus hijos", añadió Vélez.