Exitosa velada sinfónica marca el inicio de la agenda cultural de la UPS sede Guayaquil

Guayaquil, lunes 27 abril 2026

 

La Universidad Politécnica Salesiana (UPS) sede Guayaquil, en coordinación con la carrera de Ingeniería Industrial y en articulación con la Orquesta Sinfónica de Guayaquil, desarrolló el evento “Promoción de la cultura: Concierto de Temporada de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil”, una iniciativa orientada a fortalecer la apreciación de la música académica y promover la diversidad artística en la comunidad.

 

La actividad, dirigida por el maestro Íñigo Pirfano, se constituyó como el primer evento de la agenda cultural de las carreras de la sede Guayaquil y formó parte de un proyecto de vinculación con la sociedad. De carácter gratuito y abierto al público, el concierto convocó a numerosos asistentes, quienes ocuparon las tres plateas del teatro en una velada que evidenció el interés por este tipo de propuestas culturales.

 

Bajo la batuta del director titular de la orquesta, el repertorio incluyó obras de ópera, cantata y adaptaciones sinfónicas del repertorio popular, generando una respuesta entusiasta del público, que reconoció la calidad interpretativa con prolongados aplausos.

 

El evento fue posible gracias a la articulación entre la Dirección Ejecutiva de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil, el área de Vinculación con la Sociedad y la Carrera de Ingeniería Industrial de la UPS. Esta colaboración permitió una gestión integral que abarcó la convocatoria, el protocolo, la logística y la comunicación institucional. Como parte del acto, la UPS entregó un reconocimiento institucional a la orquesta por su aporte al desarrollo cultural de la ciudad.

 

El Ing. Armando López, Ph.D., director de la Carrera de Ingeniería Industrial, destacó que “este concierto representó más que una experiencia artística, al reflejar el enfoque de formación integral que promueve la universidad, en el marco de sus 25 años de compromiso con la excelencia académica y la sensibilidad humana”.

 

Por su parte, el Ing. Pablo Parra, Ph.D., coordinador de Desarrollo Académico de la sede Guayaquil, resaltó la amplia acogida del evento y el trabajo conjunto de las distintas áreas institucionales y la comunidad universitaria para su realización.

 

El concierto se enmarca en el programa de vinculación con la sociedad de la UPS, que contempla el desarrollo de iniciativas académicas, científicas y culturales orientadas a fortalecer la relación con la comunidad y fomentar una ciudadanía intercultural. En este contexto, la alianza con la Orquesta Sinfónica de Guayaquil, organismo adscrito al Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador, reafirma el compromiso institucional con la promoción del arte y la cultura.