Coro sinfónico - Guayaquil

Coro sinfónico - Guayaquil

DESCRIPCIÓN


El coro inició sus labores en el mes de agosto del año 2005 por iniciativa y respaldo del Padre Bolívar Jaramillo, bajo la dirección del Msc. Jorge Layana López y con la coordinación logística de la Econ. Raquel Donoso, en sus inicios la agrupación estaba conformada por 14 estudiantes de distintas carreras de la universidad.


Una de las primeras presentaciones fue llevada a cabo en el año 2005 en la ciudad de Cuenca en la inauguración del Teatro Carlos Crespi, destacando desde esa época por su participación en varios festivales locales y presentaciones a nivel nacional.


En el año 2006 tuvo destacadas intervenciones en eventos de magnitud tales como la edición 28 del Festival Internacional ¨El Canto Coral Hermana a los pueblos¨, y las dos ediciones de ¨Cinema Sinfónico¨ junto a la Orquesta Sinfónica de Guayaquil.


Formó parte además en el 2º y 3º Festival de Villancicos “Levanta tus alas” organizado por el Municipio de Guayaquil y en el Festival de Coros por las Bodas de Rubí del Coro Madrigalista de Guayaquil


En el mes de Julio del año 2007 el coro participó en el Tercer Festival Ecuatoriano de Coros Universitarios UNITA 2007, organizado por la Universidad Tecnológica América de la ciudad de Quito.


El primer viaje internacional del Coro UPS fue en el año 2007 a Los Teques - Venezuela, participando en el XXI Festival Coral Internacional de Miranda, compartiendo en dicho festival con coros colombianos y venezolanos.


La agrupación se dedica a interpretar, compartir y difundir el arte coral con repertorio muy variado, con obras que van desde el renacentismo hasta la actualidad, destacando la música latinoamericana, popular y especialmente nuestra música nacional. Teniendo así actuaciones a nivel local, regional, nacional e internacional. 


En el año 2015 se presentó Don Bosco el Musical donde el Coro UPS interpretó los arreglos corales del mismo. Formó parte Junto a otros coros nacionales en el evento macro “Inauguración del Monumento a Guayas y Kil” acompañados de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil, evento que se presentó ante las principales autoridades de la ciudad de Guayaquil y el alcalde Jaime Nebot Saadi. 


En el 2016 el Coro UPS-G participó en varios conciertos a nivel nacional dentro de los cuales destaca "Canto por ti Manabí" a beneficio de los damnificados por el terremoto del 16 de abril del 2016, mismo que fue realizado en el Teatro Sánchez Aguilar junto a varios solistas invitados y la Orquesta Sinfónica. 


En el año 2017 fue invitado a participar de varios conciertos sinfónico-corales junto a la Orquesta Sinfónica de Guayaquil, entre ellos el Estreno Nacional de la Sinfonía N° 2 de Mahler (La Resurrección). 


En el 2018 las voces femeninas de nuestro coro fueron parte de la obra “Los Planetas” de Gustav Holst y de la Ópera “La Boheme” de Giacomo Puccini. En este mismo año realizó su segunda gira internacional el 7mo Festival Coral “Javier Fajardo Chávez” de San Juan Pasto – Colombia.


Formó parte de la “Caravana Cultural 2019” evento que se llevó a cabo en las ciudades de Guayaquil, Quito y Cuenca, compartiendo con varias agrupaciones de las distintas sedes.


Durante la pandemia la agrupación se mantuvo activa en redes y realizó varios productos audio – visuales y pese a las circunstancias vividas a nivel mundial, el conjunto regresó a la presencialidad en el año 2021, cumpliendo con arduas jornadas y compromisos, dentro y fuera de la universidad.


Luego de varios meses de preparación y presentaciones en el 2022 el Coro UPS estaba listo para cumplir con la invitación a nuestro país vecino Perú, formando parte del X Festival Coral internacional “Trujillo Canta América”, destacando con su repertorio latinoamericano y la gran variedad de ritmos, dejando en alto el nombre de la Universidad Politécnica Salesiana y al Ecuador con su brillante participación. Desde el año 2015 hasta la actualidad es dirigido por la Maestra Ruth Díaz. 


MISIÓN

El coro es una forma directa donde los estudiantes pueden expresarse a través del canto y dar a conocer más de sus raíces, su música y su cultura, esto hace a la universidad mucho más rica y diversa, ya que los estudiantes no solo cuentan con una formación académica, sino a su vez su desarrollo es a nivel cultural y artístico.


VISIÓN

El Coro UPS tiene como visión, reclutar a muchos más coristas que provengan de la Comunidad Salesiana, que estén dispuestos a representar al Ecuador, dando a conocer sus raíces, la cultura musical de su país y en cada obra entonada por la agrupación, dejar el nombre de la Universidad Politécnica Salesiana muy en alto.





ACTIVIDADES


  • XLI Festival Internacional de Coros “El Canto Coral Hermana a los Pueblos”
  • Festival Ecuatoriano de Coros Universitarios UNITA
  • I Festival de Coros Universitarios “Enrique Gil Calderón”
  • IV – V Festival de “Coros de la Casa”
  • I Festival Internacional de Música Sacra
  • I - II Festival de Coros “Un Canto Por Navidad” 
  • I Festival de Coros Universitarios “Voz de Voces”
  • I – II Jornada Internacional de Música Coral
  • Festival de Coros “Unidos por la Música”


ANIMADOR


Nombres: Ruth Amelia

Apellidos: Díaz Estupiñan

Docente

Correo institucional: rdiaz@ups.edu.ec

Teléfono institucional: (+593)  2 590 630 ext. 4687


COORDINADOR


Nombres: Isaac Javier

Apellidos: Lima Cedillo

Estudiante de la Carrera de Ing. Industrial

Correo institucional: ilima@est.ups.edu.ec