Danza Tradicional


Danza Tradicional



DESCRIPCIÓN


Tumipampa, significa "Lugar como el cielo" nombre que representa la ideología, el pensamiento, visión y misión, pretende manifestar la pluriculturalidad de nuestro Ecuador, que pertenecen a una tradición oral, que ha sido transmitida de generación en generación y forma parte de nuestra cultura. Basados en un ideal que representa un Ecuador que está regido por cinco vertientes importantes de nuestra actividad artística como son: LA RITUAL, AFRODESCENDIENTE, MESTIZA O CRIOLLA, LA AMAZÓNICA Y LA INDIGENA. Pilares transcendentales para el conocimiento de nuestra danza y música.

Mantener viva la danza y la música tradicional es el eje principal fuente de mayor motivación de esta agrupación; que está conformado por jóvenes y adultos de la institución, que a través de la danza y música, busca enseñar y contagiar a las nuevas generaciones lo importante que es entender que a través de la manifestación artística podemos generar conciencia sobre nuestra identidad y la riqueza del folklore de nuestro país.



MISIÓN


Tumipampa Danza Tradicional Universitaria, agrupación de carácter investigativa y vivencial; enfocada a estudiantes y docentes, con la finalidad de transmitir los conocimientos de nuestras costumbres y enseñanzas populares más representativas a través de la Danza y la Música.



VISIÓN


Consolidar a la agrupación, como un referente de investigación y de producción escénica, que sea reconocida por una alta calidad artística y humanística, que este comprometida en la ardua labor de hacer danza tradicional con responsabilidad y humildad.


ACTIVIDADES


  • Ensayos y Presentaciones:

    Ensayos: proceso de formación que interviene diferentes aspectos para la adecuada preparación de los estudiantes y docentes de la institución entre ellos tenemos: artísticos, académicos, físicos, investigativos y procesos de indagación y de experimentación que son guiados, hacia la creación de una danza más orgánica (humana) con el fiel propósito de generar un aspecto importante sobre nuestra cultura, y desarrollar un eje transversal que vaya de la mano con su vida universitaria.

    Presentaciones: proceso que desarrollamos con la finalidad de poner en marcha el trabajo realizado en los ensayos, enfocados en la visualización de las composiciones coreográficas de las tradiciones y costumbres de nuestros pueblos.  Con respeto, responsabilidad y humildad, damos a conocer y mostrar el reflejo de la ardua labor que representa el respaldo de nuestra institución salesiana. 



ANIMADOR


Juan Carlos Cuilquicondor Cojitambo 

Correo institucional: jculquicondor@ups.edu.ec



COORDINADOR


Pendiente de asignación