Grupo de Teatro Katharsis

Grupo de Teatro Katharsis

DESCRIPCIÓN


CARASVEMOS


El grupo de teatro de la Universidad Politécnica Salesiana sede Guayaquil nace como iniciativa del estudiante David Lolin quien, en base a sus experiencias previas como un aficionado a hacer y ver teatro y motivado por la existencia de los grupos de las sedes Quito y Cuenca, propone al A.S.U. [Asociacionismo Salesiano Universitario] y al vicerrectorado de sede la creación del primer colectivo teatral. 


Empieza formalmente sus actividades el 21 de enero del 2006 con el nombre Carasvemos proveniente del conocido refrán popular “caras vemos, corazones no sabemos”, en el salón de actos de la Unidad Educativa Domingo Comín con ocho integrantes, todos de la carrera de ingeniería en sistemas quienes cursaban junto con Lolin el último año de estudios. La nueva agrupación contó con el total apoyo del vicerrector Econ. Andrés Bayolo Garay y fue acogido por el departamento de comunicación y cultura que ya tenía bajo su tutela al CoroUps. Entrenaban los sábados por cuatro horas en horario vespertino.


Durante los primeros meses, montaron pequeñas piezas escénicas que se exhibieron en el Barrio Cuba y en distintos centros comerciales como parte de las estrategias de difusión de la Universidad. Dado el entusiasmo de los jóvenes participantes y la constante actividad, las autoridades optaron por contratar un instructor especializado en esta rama con la finalidad de fortalecer a la agrupación en su formación artística.


En septiembre de 2006, José Vergara asume como instructor y dirige los primeros montajes de obras de gran formato de la agrupación. El primero se realizó en el teatro José Martínez Queirolo de la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas el 28 de octubre de 2006 con la obra Las faltas justificadas de Martínez Queirolo. El segundo montaje se dio en el mismo lugar el 30 de marzo de 2007 con la obra Los condenados de autoría del director.


A partir del 01 de abril de 2007 Gabriel Gallardo, reconocido actor y director guayaquileño, empieza su labor como nuevo instructor y director de Carasvemos con los que realiza varios montajes, entre ellos:


  • Don Anacleto avaro de Isidora Aguirre [17 de mayo de 2007 en UPS Quito].
  • Sueños de panadero de Gabriel Gallardo [julio de 2007 en Mall del Sur].
  • Holocausto jubilado de Gabriel Gallardo [octubre de 2007 en Malecón 2000].
  • Locura Navideña de Gabriel Gallardo [diciembre de 2007 en Domingo Comín]

  • Carta canta, La solterona, La gallina del convento de José Martínez Queirolo a partir de relatos de José Antonio Campos [26 de mayo de 2008 en lunes cultural de Espol].
  • Casa de modas de José Martínez Queirolo a partir de un cuento de José De La Cuadra [Quito, Guayaquil y Cuenca en mayo de 2009 en el marco de la Caravana Cultural UPS].


Katharsis


Para el 2009, el grupo contaba con un amplio elenco en constante renovación compuesto por estudiantes y foráneos. Sus trabajos habían recorrido la mayoría de los escenarios locales logrando consolidar su nombre y ganando de a poco su propio público. Gallardo propone a la Universidad el cambio de nombre e imagen para estar más acordes a su visión de trabajo. Estrenando la obra Los falsos milagros en el auditorio de la Alianza Francesa, el 12 de diciembre de 2009 se funda Katharsis que es la forma griega de la palabra catarsis que significa purificación y cuyo efecto se remonta a los orígenes universales del teatro.

En esta etapa, han realizado montajes que han implicado mayores retos, navegando por diferentes géneros y autores.


  • La Nodriza de José Martínez Queirolo a partir de un relato de José Antonio Campos [01 de junio de 2010 en Aula Magna de Universidad Politécnica Salesiana sede Guayaquil].
  • Rey Malé de Christian Ríos [02 de marzo de 2012 en Aula Magna de Universidad Politécnica Salesiana sede Guayaquil].
  • Nadie Puede Saberlo de Enrique Bunster [26 de mayo de 2012 en Aula Magna de Universidad Politécnica Salesiana sede Guayaquil].
  • La audición de José Martínez Queirolo [12 de octubre de 2014].
  • Don Bosco el musical [25 de agosto de 2015].
  • 75 puñaladas de Martín Giner [28 de noviembre de 2015 en Aula Magna de Universidad Politécnica Salesiana sede Guayaquil].
  • La esquina de José Martínez Queirolo [19 de marzo de 2016 en Aula Magna de Universidad Politécnica Salesiana sede Guayaquil].
  • El país de los sinceros de Gastón Quiroga [22 de octubre de 2016 en Aula Magna de Universidad Politécnica Salesiana sede Guayaquil].
  • La viuda alegre de Luis García Jaime [11 de noviembre de 2017 en Aula Magna de Universidad Politécnica Salesiana sede Guayaquil].


Una vez estrenada cada obra, es presentada a modo de gira por todos los escenarios posibles; es así que su trabajo ha participado en festivales nacionales como el “Encuentro de Teatro Universitario y Politécnico del Ecuador, ENTUPE” en el 2009, 2010, 2011,2012, 2013 siendo estos dos últimos años colaboradores en nuestra Sede, el XII FAAL y el 1er Festival Entre Artes Escénicas, Guayaquil 2011. A nivel internacional ha sido invitado al ENTEPOLA – COLOMBIA en el 2010, Festival Internacional de Arte y Cultura Popular (FIACPO) en la Ciudad de Chiclayo, Perú en el 2011 y a la VI Muestra de Teatro Académico y Universitario en Medellín, Colombia en el 2012.


Ha organizado con gran poder de convocatoria, talleres de teatro y festivales; los más conocidos son El Concurso Intercolegial Doscarátulas y Una Cita con Pipo que conmemora la trayectoria literaria del dramaturgo ecuatoriano José Martínez Queirolo de quien Katharsis ha escogido un gran número de obras para su repertorio.


Los objetivos de esta agrupación son pedagógicos y coadyuvantes a la formación integral de sus practicantes, sin embargo, ha sido semillero de nuevos artistas, gestores culturales y productores ya que su trabajo involucra todos los aspectos de la creación teatral sin limitarse únicamente a la actuación. Sus integrantes elaboran sus escenografías e intervienen en los textos, así como en funciones técnicas tales como luces y sonido. 


Katharsis es un grupo de gran presencia en el medio artístico y su aporte al teatro guayaquileño ha sido reconocido y documentado por La Universidad de las Artes en el libro Voces del teatro universitario publicado en 2020.





ANIMADOR


Lcdo. Gabriel Gallardo

Docente

Correo institucional: ggallardo@ups.edu.ec

Teléfono institucional: (+593) 2 3962900 – 3962800 Ext.