CITIS 2019 reúne a investigadores nacionales e internacionales

Guayaquil, martes 12 febrero 2019
Club de Robótica durante el CITIS 2019

Del 06 al 08 de febrero, la Universidad Politécnica Salesiana desarrolló el V Congreso Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para la Sociedad (CITIS 2019), evento académico que reunió a investigadores nacionales e internacionales, quienes compartieron con los asistentes sus resultados científicos en los campos de la industria, movilidad,  sostenibilidad ambiental, la información y las telecomunicaciones.

La quinta edición del CITIS, estuvo dedicada a los 25 años de vida institucional de La Salesiana, donde se entregaron propuestas de ingeniería para aportar al avance de la ciencia, desarrollo tecnológico y la innovación en el Ecuador, orientados a una sociedad más justa, equitativa y solidaria.

Los asistentes al congreso pudieron presenciar 8 conferencias magistrales, cerca de 37 ponencias, exhibiciones de posters científicos, demostración de prototipos creados por el Club de Robótica y una exposición fotográfica en realidad aumentada denominada, "France Emotion".

Durante la clausura, se entregaron reconocimientos a las mejores ponencias y posters científicos tomando en cuenta los requerimientos del CITIS 2019 como la originalidad, valor teórico, calidad de redacción, impacto en la sociedad.

Los reconocimientos fueron distribuidos de la siguiente manera:

CATEGORÍA

SESIÓN

NOMBRE

AUTORES

Posters científico

Sesión técnica de Ciencia, Tecnología e Innovación para la Sostenibilidad ambiental.

Biodegradación en agua dulce y salada de bolsas oxo-biodegradables, simulando condiciones ambientales de Costa, Sierra y Oriente ecuatoriano"

Elena del Rocío Coyago Cruz, Nelly Escobar Silva y Christian Ushiña Simbaña, de la Salesiana Sede Quito

Mejor Ponencia

"Caracterización de materiales biodegradables para conformado incremental"

Edisson Fernando Calderón Freire, Andrés Ortega Espín y Sandino Torres Gallegos

"Evaluación ecotoxicológica en el girasol (Helianthus annuus L.) para bioacumular y translocar cromo hexavalente"

Andrés Agustín Beltrán Dávalos, Fausto Yaulema Garcés, José León Chimbolema y Sofía Godoy Ponce.

Sesión técnica de Ciencia, Tecnología e Innovación para la Información y las Telecomunicaciones

"Prototipo de un sistema de detección de taquicardia y braquicardia sinusal usando coherence function , MSC y cross spectrum en Matlab"

Gino Alvarado Mejìa, Gisella Fernández y Fátima Gordillo.

Sesión técnica de Ciencia, Tecnología e Innovación para la Industria:

"Orientación de las fibras de impresión 3D mediante una plataforma robotizada"

Héctor Geovanny Lasluisa Naranjo y Fausto Vinicio Acuña Coello.

Sesión técnica de Ciencia, Tecnología e Innovación para la Movilidad:

"Análisis de Eficiencia en la Topología de Inversor CSI-SiC para Sistema de Tracción Eléctrica"

Efren Fernández Palomeque, Mateo Coello y Robert Rockwood.

Finalmente, dentro de las actividades desarrolladas en el CITIS, se realizó la Noche Guayaquileña; estudiantes y profesores disfrutaron de un cálido momento a cargo del grupo de Ballet Ayawayra, además de la musicalización cargo de Josué Vera, ex estudiante de la Salesiana.