Cátedra UNESCO cumple tres años de labores inclusivas para la sociedad

Cuenca, martes 3 diciembre 2019
Feria inclusiva desarrollada en el coliseo universitario de la sede Cuenca

La Cátedra UNESCO: Tecnologías de apoyo para la inclusión educativa, celebró su tercer aniversario de labores en favor a los niños, jóvenes y adultos en situaciones de vulnerabilidad, donde han empleado de forma efectiva, innovadoras herramientas de soporte sustentadas en las tecnologías de información y comunicación (TIC's).

Para esta celebración, se desarrolló una feria inclusiva instalada en el interior del coliseo universitario, varios stands expusieron herramientas educativas que están destinadas a los niños con discapacidad, como un asistente robótico, que permite apoyo para rehabilitación motriz, un robot que es capaz de imitar los movimientos de la persona, lo que ayuda trabajar en las terapias. En cada uno stands se realizaron distintas actividades y juegos populares.

Aproximadamente 100 niños y niñas de diferentes establecimientos educativos de la ciudad y 20 adultos mayores asistieron a esta celebración., El P. Javier Herrán, Rector de la UPS manifestó, "Al celebrar estos tres años, quiero invitarles a preguntarnos por lo que nos queda por hacer y también a reavivar los motivos del porqué lo estamos haciendo. Observando a estos niños nos damos cuenta que, si no hubiera problemas humanos no habría jóvenes con sentimientos de amor, cariño y compromiso para que, a través de sus investigaciones, busquen un mundo mejor, un mundo sin ingenieros comprometidos para ayudar a brindar una mejor calidad de vida a las personas".

Fernando Pesantez, Vicerrector General de la UPS y Director de la Cátedra UNESCO expresó que "Dios le ha dado muchos privilegios en la vida, y uno de esos privilegios es animar una cátedra, que no tiene intenciones de matrícula, donde no hay pizarrones, en donde padres de familia, jóvenes con mucha inteligencia sobre la ciencia, niños y adultos mayores, hacen una cátedra muy particular".

Además, se entregó un reconocimiento Dra. Adriana León, docente de la Universidad del Azuay por su valioso aporte a la investigación y brindar sus conocimientos para ayudar a los ingenieros a entender la educación especial, haciendo que los sueños de los niños, por tener una tecnología que los aproxime a la educación, se convierta en una realidad.