La educación virtual en tiempos de pandemia

Guayaquil, miércoles 15 julio 2020
El diálogo y los acuerdos son parte fundamental para el correcto desarrollo de la educación virtual

Representantes de la carrera de Educación Básica e Inicial de la sede Guayaquil participaron del conversatorio académico "Adaptabilidad en la educación en tiempos de COVID". El programa, transmitido a través de la radio online de la UPS, abordó temas relacionados al desarrollo educativo en la actualidad.

Del conversatorio participaron la MSc. Alexandra Higgins, Subsecretaria de Educación Zona 8; MSc. Susana Pombo y María Inmaculada Reyes, directora de la carrera de Educación Básica e Inicial y estudiante de la UPS, respectivamente. Durante la transmisión virtual por Facebook Live, se destacaron las ventajas y desventajas de la educación virtual. Además, se enfatizó en el trabajo mancomunado entre directivos institucionales y padres de familia.

Para Higgins el diálogo y los acuerdos son parte fundamental para el correcto desarrollo de la educación virtual. También destacó el autoaprendizaje como una nueva forma de enseñanza. "El sistema online está funcionando más en el sector particular, el sistema fiscal tiene otra forma de funcionar, es decir a través de fichas de autoaprendizaje las mismas que llegan a los estudiantes una vez a la semana", puntualizó.

Para la directora de las carreras de educación de la UPS, la retroalimentación por parte de las instituciones educativas y los padres de familia permite que la educación fluya hacia una misma meta. Realizar trabajos en temas emocionales e interdisciplinarios es una nueva forma de educar. Por este motivo, propone a los docentes, estudiantes y directivos buscar espacios y tecnologías que los empoderen para ser parte de esta modalidad.

"Es un trabajo en conjunto que apunta a los intereses que tienen nuestros estudiantes, lo que quieren aprender y aquello que los inquieta en este momento que nos encontramos en una nueva forma de aprender y enseñar", expresó Pombo.

María Inmaculada Reyes, estudiante de la UPS, expuso que el tema de seguridad en las plataformas virtuales es una gran desventaja de la modalidad en línea. Manifestó que los niños se arriesgan a situaciones de inseguridades con personas mal intencionadas que ingresan sus clases de forma arbitraria.

"El tema de la pandemia ha sido todo un reto. En mi experiencia, por mis hermanos, ha existido la tensión por empezar un curso sin saber cómo lo vamos a realizar, pero debemos agradecer la labor de todos los docentes que están trabajando en esto", dijo.

Para las autoridades tantos públicas y privadas el estudiante debe ser el centro del aprendizaje. Se deben implementar metodologías de acuerdo con su nivel educativo combinando lo académico, social y emocional. "Tener conectados a los niños es muy importante porque ellos deben sentir que, a pesar de todo, la vida sigue", finalizó la Subsecretaria de Educación Zona 8.