Cooperación y alianza interinstitucional a favor de sectores vulnerables

Cuenca, miércoles 7 octubre 2020
(De izq ) Pedro Palacios, Fernando Moscoso y Omar Álvarez

Con la finalidad de tratar temas relacionados a convenios y proyectos de vinculación con la sociedad que se ejecutan con la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) y las instituciones municipales, el Vicerrector de la sede Cuenca, Fernando Moscoso, mantuvo una reunión con el Alcalde de la ciudad de Cuenca, Pedro Palacios y con el Concejal, Omar Álvarez.

En la reunión se establecieron acuerdos para mantener y ampliar dichos convenios mediante un plan de trabajo que se contextualice con las actuales realidades por la pandemia del COVID-19. En este sentido, uno de los aspectos prioritarios a gestionarse en una alianza interinstitucional para el programa de apoyo integral a niños/as, adolescentes y jóvenes en situaciones de vulnerabilidad, programa que es impulsado en coordinación con la Inspectoría Salesiana del Ecuador, CEDIA y otros organismos locales.

Uno de los primeros aspectos en los que se trabajará es en la dotación servicio de internet a los centros en donde la Fundación PACES podrá dar atención a aquellos niños y niñas que no cuentan con este servicio y están en situación de callejización, así como a los domicilios de algunas familias destinatarias para lo cual se confirmó la cooperación de la Empresa ETAPA EP. Este compromiso se viabilizará mediante la firma de convenio en donde la UPS aportará con otros proyectos desde las carreras de Educación, Psicología, Sistemas, entre otras, quienes desarrollarán diversos componentes para dar la integralidad de este programa, entre los cuales se identifican los siguientes:

Gestión para donaciones, reparaciones y entrega de computadoras.

Diseño de una plataforma de acompañamiento escolar virtual.

Acompañamiento y apoyo terapéutico en este contexto de crisis.

Acompañamiento escolar individualizado a cada niño, realizado por los estudiantes de la Carrera de Educación, Psicología y otras en donde los estudiantes se capaciten para esta labor.

Apoyo en la gestión del ambiente virtual para el aprendizaje cooperativo de jóvenes que se forman en el área técnica y artesanal.

Apoyo al desarrollo de emprendimientos a familias vinculadas con el comercio ambulante.

Durante el encuentro, Fernando Moscoso, Vicerrector de la sede Cuenca, manifestó su satisfacción y agradecimiento al Alcalde por la apertura para colaborar con proyectos que benefician a la población más vulnerable, particularmente a niños y jóvenes, principal preocupación de la UPS y de la Fundación PACES.

De su parte Pedro Palacios, Alcalde de la Ciudad, felicitó a los directivos de la UPS por las distintas iniciativas que desarrolla y comprometió su apoyo y el de las diferentes empresas municipales.