Podcasts para concientizar sobre el cuidado y respeto del medio ambiente

Cuenca, miércoles 24 febrero 2021
Estefanía Avilés y Josué Peña trabajan el tema de la relación entre la cultura y el medio ambiente
Estefanía Avilés y Josué Peña trabajan el tema de la relación entre la cultura y el medio ambiente

 

 

Estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental de la sede Cuenca pertenecientes al Grupo Asociacionismo Universitario (ASU): "Exprésate Ingeniería Ambiental" han producido distintos Podcast denominado: "ECO-VOZ a tierra viva".

 

El proyecto surge como una respuesta a la necesidad de socializar con la comunidad universitaria y público en general información sobre el cuidado y respeto del medio ambiente. Este programa es transmitido a través de varias plataformas de streaming, entre ellas: Spotify, Google Podcasts, Apple Podcast entre otros.

 

Los podcasts son una serie de episodios grabados en audio y transmitidos online. Estos pueden ser grabados en diferentes formatos, siendo las más comunes entrevistas entre invitado o presentador y grabaciones individuales donde el presentador (o presentadores) comenta sobre un tema específico.

 

Ericka Méndez, estudiante de la carrera, manifiesta que este programa representa un espacio en el cual puede reforzar sus conocimientos, fomentar el cuidado ambiental y además generar interés de la población.

 

"ECO-VOZ a tierra viva", cuenta con una serie de 14 episodios los cuales son: 

 

Visones del COVID.

La paccha mama en una botella (aceites esenciales).

Galápagos en una flota pesquera (el caso de las embarcaciones chinas en la reserva marina).

Un planeta pequeño con grandes closets (el problema ambiental de la industria textil).

Conectar con la naturaleza es educar (cómo podemos obtener lecciones de la naturaleza a través de su contacto y de su mano).

La alimentación del futuro (la tendencia del vegetarianismo y veganismo como alternativas a los impactos ambientales de la ganadería)

Más plantas en mi plato (la tendencia del vegetarianismo y veganismo como alternativas a los impactos ambientales de la ganadería).

Formándonos cómo líderes ambientales (cómo ser líderes ambientales).

Conectando con nuestra mente (la naturaleza como terapeuta emocional).

Al ambiente y los viajes espaciales (el impacto ambiental de los viajes al espacio).

El secreto de la tecnología ecológica (beneficios de tecnología para el medio ambiente y la ecología).

Copa menstrual, una solución ecológica (impactos ambientales que se reducen por el uso de compas menstruales como alternativa a toallas sanitarias y tampones).

El final de tu cubrebocas. (que hacer con nuestros cubre bocas).

Anécdotas ambientales (experiencias del grupo ASU).

 

Estefanía Avilés, docente de la carrera de Ingeniería Ambiental, participa como animadora del programa junto a jóvenes estudiantes y a especialistas invitados quienes a través de un tiempo estimado de 30 min exponen temas de interés ambiental e invita a la comunidad universitaria a escuchar sobre problemas, situaciones y emprendimientos ambientales.