CITIS 2021 inicia su séptima edición en modalidad virtual

Guayaquil, jueves 27 mayo 2021
P. Juan Cárdenas, Rector de la UPS durante el acto inaugural del VII CITIS 2021
P. Juan Cárdenas, Rector de la UPS durante el acto inaugural del VII CITIS 2021

 

 

A diferencia de sus otras seis ediciones, este 2021, la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) sede Guayaquil, inaugura la séptima edición del Congreso Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para la Sociedad (CITIS 2021) a través de plataformas digitales. Como cada año, este evento reúne a especialistas nacionales e internacionales que comparten sus conocimientos y proyectos de innovación.

 

El VII CITIS 2021, tiene un enfoque en cinco ejes temáticos fundamentales: industrial, movilidad, sostenibilidad ambiental, información y telecomunicaciones. Dentro de las novedades, además de presentar su primera edición de forma virtual, está que publicará su memoria académica con la editorial Springer en su serie de libros "Smart Innovation, Systems and Technologies" indexada en el cuartil tres del SCImago Journal & Country Rank, además de exigir por primera vez el idioma inglés, por lo que las conferencias contaron con interpretes para los respectivos dialectos.

 

Conforme a la agenda programada por los organizadores del evento, el CITIS 2021 inició con seis workshops académicos donde se abordaron temas relacionados con la Inteligencia Artificial; Energías Renovables; Electrónica automotriz; Bioingeniería e Investigación. Los talleres, divididos en dos jornadas, tuvieron una duración de tres horas aproximadamente y contaron con la asistencia aproximada de doscientos participantes.

 

Durante el segundo día de congreso, se desarrolló la ceremonia inaugural, que contó con la participación del P. Juan Cárdenas, Rector de la UPS; Fernando Pesántez, Vicerrector General; Ángela Flores, Vicerrectora Académica; Juan Pablo Salgado, Vicerrector de Investigación; Raúl Álvarez, María Sol Villagómez, Fernando Moscoso y Diego Peñaloza, Vicerrectores de las sedes Guayaquil, Quito, Cuenca y Posgrados, respectivamente.

 

"Esta es la primera edición en modalidad virtual con ayuda de la tecnología, pero lo hacemos con el mismo ímpetu, con la misma pasión por la investigación tanto de docentes como estudiantes investigadores en la buscada de proponer soluciones a las acuciantes problemáticas que nos plantea la realidad y la sociedad" enfatizó el P. Juan Cárdenas, Rector de la UPS.

 

Por su parte, Raúl Álvarez, Vicerrector de la Sede Guayaquil, reafirmó su compromiso con este tipo de actividades académicas a favor de la investigación, "Somos conscientes de que para poder progresar en temas de ciencia es necesario continuar y apoyar estos espacios, desde una visión holística y comprometida con la ética, y con las propuestas investigativas que se comparten".

 

Tras el acto de inauguración, los asistentes tuvieron acceso a cuatro conferencias magistrales sobre inteligencia artificial, gestión de activos, el futuro de la agricultura y casas solares, que fueron impartidas por expertos de España, Portugal, Perú y Colombia. Además de treinta sesiones técnicas relacionadas con la industria, información, telecomunicaciones y ambiente.

 

Finalmente, los participantes formaron parte del StarUPS Talks, un espacio donde se desarrollaron temas sobre emprendimiento, innovación e intercambio de conocimientos y experiencias innovadoras, quienes también realizaron concursos y otras actividades con los participantes.

 

"Este evento está dedicado a estudiantes, docentes y profesionales, nunca es tarde para desafiar nuestra imaginación, desatar nuestra creatividad, y buscar inspiración para emprender" enfatizó Pablo Pérez, miembro del comité organizador del CITIS 2021.

 

Revisa la agenda del congreso ingresando al siguiente enlace: https://upsalesiana.ec/agendacitis