Prototipo para terapias en TDAH en niños y niñas se construye en la UPS

Cuenca, viernes 9 julio 2021
Santiago Berrezueta ex alumno de la UPS realizando su tesis doctoral en la Cátedra UNESCO

Santiago Berrezueta ex alumno de la carrera de Ingeniería en Sistemas de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) sede Cuenca y doctorando por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), se encuentra realizando su tesis doctoral enfocado al desarrollo de entornos inteligentes que soporten y contribuyan a innovar los procesos de terapia del Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en niños y niñas.

Berrezueta, se encuentra desarrollando el proyecto como su estancia de investigación internacional en la Cátedra UNESCO; Tecnologías de apoyo para la Inclusión Educativa que se encuentra ubicado en la UPS sede Cuenca.

Como parte de las actividades a desplegar en su estancia de investigación en Ecuador, se contempla el diseño, construcción e implementación de un asistente Robótico llamado "Atent@" mismo que combina algoritmos de reconocimiento de imágenes, interacción humano - máquina y su interoperabilidad en entornos inteligentes mediante la aplicación del paradigma del Internet of Things (IoT).

La investigación se desarrolla bajo la supervisión de sus directores, la Dra. María Luisa Martín y el Dr. Iván Pau de la Cruz, catedráticos de la UPM y el acompañamiento de los miembros de la Catedra UNESCO, Fernando Pesántez, Vicerrector General de la UPS y Vladimir Robles, director de la carrera de Computación.