UPS obtiene Patente de Exoesqueleto

Cuenca, jueves 12 agosto 2021
Miembros del Grupo de Investigación GID-STD

La Universidad Politécnica Salesiana (UPS) sede Cuenca, a través del Grupo de Investigación y Desarrollo en Simulación, Optimización y Toma de Decisiones (GID-STD), desarrolló el robot "Exoesqueleto", un asistente para personas con afecciones en sus extremidades inferiores o daños en la medula espinal, que busca mejorar su movilidad.

Se trata de un trabajo cooperativo de docentes investigadores y estudiantes, que durante tres años han ido construyendo desde las diferentes áreas del conocimiento, y actualmente obtuvo el registro de patente la cual garantiza a la UPS los derechos de propiedad intelectual y creadores del prototipo.

El Exoesqueleto está fabricado con un sistema modular que permite la adecuada alineación entre las articulaciones del paciente y el robot por lo que este es ideal para el uso en niños, jóvenes y adultos. Además, brinda apoyo en el área de la rehabilitación, ya que el paciente usa el robot previamente programado, en un ciclo de marcha que estimula sus extremidades inferiores y músculos, permitiendo al terapista mediante telemetría conocer datos relevantes de los avances y afecciones del paciente.

A diferencia de otros prototipos que se encuentran en el mercado mundial, el exoesqueleto fabricado dentro de la UPS, implica un bajo costo en su construcción, reduciendo totalmente el valor económico y haciéndola más accesible.

Otro de los objetivos planteados es realizar transferencia tecnológica de la investigación, con la finalidad de obtener apoyo de las diferentes empresas que permitan la fabricación del robot de asistencia.

Un reciente proyecto del GID-STD, también fue el Robot autónomo de desinfección, una iniciativa que nace desde la pandemia del covid-19; este dispositivo puede operar de manera autónoma y tele operada; durante su funcionamiento, el robot rocía una sustancia desinfectante en forma de nube por los pasillos del campus universitario y a su vez realiza una detección de personas mediante inteligencia artificial para evitar la exposición a la sustancia y recordar el uso de mascarilla.

La comunidad científica de la UPS, está conformada por 77 grupos de investigación, como elementos productores de ciencia y tecnología, actualmente existen alrededor de 635 proyectos de investigación en beneficio a diferentes sectores de la sociedad.