Jóvenes de la UPS fortalecen su liderazgo en el Parlamento Nacional ASU 2026

Cuenca, lunes 13 julio 2026
Parlamento ASU UPS 2026
Parlamento ASU UPS 2026

Alrededor de 170 jóvenes de las distintas sedes de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), convocados por el ASU sede Cuenca, Sede anfitriona del evento (instancia de la Pastoral Universitaria) en el Parlamento Nacional ASU 2026, desarrollado desde el 09 al 11 de julio en el Centro de Convenciones Baguanchi. El encuentro reunió a líderes, animadores y coordinadores de los diferentes grupos del Asociacionismo Salesiano Universitario (ASU) del país.

 

Durante las jornadas, los jóvenes participaron en espacios de Participación ciudadana y conciencia socio política en los estudiantes, en pos de generar propuestas de mejoras para la óptima operativización del ASU. A través de una metodología dialógica participativa, basada en el diálogo horizontal, la reflexión crítica y el intercambio de experiencias, en función de la revisión del Reglamento General del ASU, promoviendo el debate democrático y la participación estudiantil, comenta Priscila Mejía Asesora ASU Sede Cuenca.

 

El principal objetivo del Parlamento fue analizar el Reglamento General del Asociacionismo Salesiano con visión a las nuevas realidades de los grupos ASU a nivel nacional. Además, se revisaron los itinerarios formativos y los diferentes artículos del reglamento con el propósito de generar nuevas propuestas, fortalecer los vínculos entre los coordinadores de las distintas sedes y consolidar acuerdos que impulsen el trabajo articulado del ASU. Las propuestas y reformas planteadas serán posteriormente revisadas y enviadas a Procuraduría para su revisión y validación posteriormente enviada a Consejo Superior para su aprobación final.

 

Estos espacios fortalecen las relaciones entre los estudiantes, promueven el intercambio de ideas y favorecen la integración entre jóvenes de las diferentes regiones y culturas del país. Para José Quizhpe, coordinador general del ASU Cuenca, el Parlamento representa "una oportunidad para construir nuevas narrativas y afrontar los desafíos de la juventud desde una identidad salesiana, llevando ese compromiso a cada uno de los espacios en los que participamos".

 

El encuentro concluyó con la celebración eucarística presidida por el padre Juan Cárdenas, rector de la Universidad Politécnica Salesiana, y el padre Luis Ángel Banegas director de la Pastoral Universitaria y el Padre Raúl Conza, en compañía de animadores, coordinadores y representantes de los diferentes grupos ASU. Lacelebración marcó el cierre de un espacio de formación, comunión y compromiso, en el que los participantes renovaron su propósito de seguir promoviendo iniciativas de servicio, liderazgo y participación en beneficio de la juventud universitaria.