"La investigación en la cosmética natural": aprovechamiento sostenible de recursos naturales

Quito, lunes 1 febrero 2016
Docente/investigadora y directora del CIVABI Tatiana Mosquera, autora del libro.

El 28 de enero, en el Auditorio Monseñor Cándido Rada del campus El Girón (Sede Quito) se presentó el libro "La investigación en la cosmética natural", de la profesora investigadora Tatiana Mosquera Tayupanta, docente de la carrera de Ingeniería de Biotecnología de los Recursos Naturales y directora del Centro de Investigación y Valoración de la Biodiversidad (CIVABI).

El libro recoge estudios desarrollados a partir de la tecnología aplicada a los recursos naturales para su aprovechamiento de manera sostenible en las diferentes ramas de la industria farmacéutica, alimenticia o cosmética. Su objetivo es también fomentar el conocimiento y uso de materiales vegetales del país incorporando saberes ancestrales.

La mesa directiva estuvo conformada por el Dr. Hernán Hermosa, coordinador de publicaciones de la Editorial Abya Yala - UPS, en representación del Vicerrector de sede, José Juncosa, Ing. Diana Calero, M.Sc, directora de la carrera de Biotecnología de los RR.NN., Ing, Tatiana Mosquera, M.Sc., Dr. Paco Noriega, docente de la carrera, Dra. María Fernanda León, directora ejecutiva de la empresa Procosméticos y Tamara Bustos, estudiante.

En el saludo de bienvenida, Hermosa recalcó que "la investigación es una práctica que marca la identidad en la UPS, y articula a todos los actores". Los comentaristas del libro fueron María Fernanda León y Paco Noriega.

León resaltó que el libro es un paso relevante para futuras investigaciones en Ecuador sobre cosméticos naturales, mientras que Noriega contextualizó la obra y destacó dos puntos centrales: el aprovechamiento del potencial que tiene Ecuador en plantas medicinales y la posibilidad de que en el país se desarrollen productos cosméticos a través de metodologías sencillas que den pautas para la elaboración de cosméticos naturales. El evento concluyó con la entrega del libro a los asistentes y el brindis estuvo a cargo de la autora y de profesor Patricio Velasco, M.Sc.

El libro fue presentado también en la Sede Cuenca (21 de enero) con la presentación de Gabriela Rodas, quien manifestó como el libro reúne la experiencia personal de la autora y que en cada página proporciona una información útil y de gran importancia para quienes están inmersos en esta área del conocimiento. "El texto incentiva el estudio del área cosmética natural que está en auge debido a la conciencia ecológica creada por los compradores y por los profesionales encargados de elaborar nuevos productos. Sobre esta base, se levantarán múltiples ideas para continuar las investigaciones en este fascínate campo", finaliza Rodas.

La autora Tatiana Mosquera en su discurso señaló, que el libro pretende motivar la curiosidad del personal técnico que se encuentra enfrentando retos de investigación y desarrollo en el campo de la cosmética natural. Manifestó que las investigaciones se realizaron en los laboratorios de la UPS, como los ensayos de los ingredientes naturales considerados como activos en estos cosméticos.

El trabajo plasmado en el libro también pretende que exista una articulación entre la academia y la industria ya que la Universidad necesita investigar y la industria necesita de estas investigaciones. "La unión de estas dos necesidades podrá generar un aprovechamiento mutuo en busca de un fin común que seguro a todos los mueve hacer grande a este hermoso y mega diverso país Ecuador", afirma Mosquera.

Juan Pablo Salgado, vicerrector de Investigación de la UPS, destacó, el esfuerzo de la docente Tatiana Mosquera para realizar, primero la investigación y luego plasmarla en un libro que recoge conocimiento y que seguramente será de mucha utilidad para los estudiantes de pre y postgrado. Invitó a los estudiantes y docentes a investigar, motivándoles a sucesivamente las escriban y publiquen.