Semillero de Investigación GIByB - Quito

DESCRIPCIÓN

Grupo ASU formado con el proposito de promover y fomentar una cultura de investigación entre  docentes investigadores y estudiantes de las carreras de ingeniería, con el fin de adquirir y consolidar competencias investigativas mediante la orientación, participación, colaboración y el desarrollo de proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación en las áreas de Bioingeniería y Biomecatrónica, con base en la solución de problemas específicos en el sector industrial, empresarial y en el área de la salud a nivel local y regional.

MISIÓN

Contribuir al desarrollo de actividades investigativas durante la formación de los estudiantes ingeniería, promoviendo la participación de los estudiantes en proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico para cubrir las necesidades de la región y el país en áreas de la bioingeniería y biomecatrónica.

VISIÓN

Consolidarse como un semillero de investigación referente institucional que habrá generado proyectos de investigación con impacto en la comunidad academica, científica y en el sector productivo del país con evidencia de solución de problemas en el ámbito industrial, empresarial y en el área de la salud a nivel local y regional.

El semillero de investigación GIByB se basará en el esfuerzo personal y colectivo de sus integrantes, lo cual se evidenciará con la participación en eventos académicos a nivel regional y nacional, productos académicos como publicaciones nacionales e internacionales y constantes cursos de capacitación en las lineas de investigación en bioingeniería y biomecatrónica.

VALORES

El semillero de investigación GIByB se constituye como un espacio académico alterno al plan de estudios de los estudiantes de ingeniería, y se presenta como una opción de desarrollar competencias investigativas para que se establezca una ventaja competitiva a la hora de salir al mundo laboral. Por esta razón se fomentan principios como la Ética en la investigación, para que no se alteren  y manipulen datos, resultados y no se infundan malas prácticas en la producción académica.

Principios basados en el respeto entre estudiantes, profesores investigadores frente al reglamento institucional y las prácticas que exigen el buen comportamiento personal y colectivo. Además, la solidaridad es un eje principal de principios que se fomentan entre investigadores y estudiantes con el propósito de establecer sinergias de trabajo y colaboración mutua para que exista un buena transferencia del conocimiento. Finalmente, el semillero de investigación exige una buen norma de honestidad, para el manejo de información veraz y divulgación de resultados reales obtenidos de los procesos investigativos.

ACTIVIDADES

• Desarrollar actitudes y aptitudes para proponer, emprender y gestionar proyectos de investigación en áreas de bioingeniería y biomecatrónica.
  • Desarrollar y fortalecer competencias en el uso y desarrollo de metodologías de investigación apropiadas para proyectos de desarrollo tecnológico en la Universidad Politécnica Salesiana.
  • Estudiar y conocer los fundamentos y características de los diferentes sistemas que componen los sistemas electrónicos de control, sistemas mecánicos, sistema de locomoción, sistemas informáticos y sensores.
  • Analizar componentes tecnológicos mediante herramientas computacionales como del proceso de diseño mecatrónico.
  • Estudiar las diferentes técnicas de programación de los robots industriales para lograr optimizar la rapidez y precisión de sus movimientos, así como las técnicas de evasión de obstáculos.
  • Promover el avance en el desarrollo de procesos de bioingeniería para la implementación de tecnología de asistencia a discapacitados.
  • Estudiar técnicas de inteligencia artificial con el fin de desarrollar algoritmos que le permitan tomar decisiones y construir sistemas automáticos para soporte asistencial.

ANIMADOR

Fabián Rodrigo Narváez Espinoza