IGOMSOH

Iberoamerican Group of Multidisciplanary Studies on Happiness

 

III Encuentro Internacional sobre la Economía de la Felicidad y el Liderazgo Transformacional

Campus de Madrid-Vicálvaro, 26-27 de octubre

 

 

Presentación

En estos últimos años, los estudios científicos vinculados con la creatividad, la felicidad corporativa y el happiness management están experimentados un gran auge dentro del mundo profesional y académico; las compañías estiman a estos dos factores como recursos intangibles de vital importancia para incrementar la producción laboral y conseguir ventajas competitivas y sostenibles. 


Ante esta evidencia empírica, y teniendo presente que los trabajadores cualificados en los países desarrollados van a sufrir una reducción notable en los próximos años, la alta dirección de las grandes compañías de base tecnológica, innovadora, cultural, etc., empieza a solicitar a sus departamentos de capital humano la implantación de modelos de gestión personal basados en la creatividad y el bienestar corporativo, con el objeto de poder responder de forma más eficiente y eficaz a los desafíos y cambios que actualmente plantea el mercado globalizado en la era Big Data.

Este proyecto de investigación multidisciplinar engloba las áreas de la economía, el marketing, la empresa, la comunicación, la sociología, la historia y se propone divulgar sus resultados, realizar reuniones y debates científicos entorno al estudio de los territorios y las organizaciones donde están asentados los vectores felicidad corporativa y creatividad, los cuales originan una ola de crecimiento económico de tipo sostenible, innovador, ecológico, etc. Ésta idea puede ayudar a cambiar el actual sistema económico mediante la maximización del bienestar colectivo de las personas y la búsqueda del Homo Happiness, y así poder romper con la idea de Adam Smith que "el bien de todos se obtendrá del comportamiento egoísta del individuo".  

 

Objetivos Generales:

El objetivo principal de este proyecto es el estudio multidisciplinar de la creatividad y la felicidad en los modelos de gestión social, política, económica y geográfica. Trataremos por tanto de analizar de manera constructiva y comparativa la creatividad y  la  felicidad en los países Iberoamericanos y en España desde la perspectiva de la Happiness Economics.   

 

Objetivos Específicos:

Los aspectos generales anteriormente descritos serán el resultado del cumplimiento de los siguientes objetivos específicos que se centran en aspectos concretos del ámbito sociopolítico, socioeducativo, empresarial, medioambiental, geográfico, histórico, lingüístico-comunicativo y cultural.

 

ÁREA

OBJETIVOS

Economía

- Identificar empíricamente los factores económicos que contribuyen al bienestar subjetivo de las personas.

- Examinar la incidencia del capital social sobre el bienestar subjetivo de las personas.

- Analizar desde el punto de la Happiness Economics la relación felicidad con las variables educación, cultura, renta, situación laboral, emprendimiento o religión.

Empresa

- Identificar empíricamente los factores de ámbito laboral que contribuyen  al bienestar subjetivo de las personas.

- Explorar los procesos de dirección y gestión de recursos humanos basados en la búsqueda de la creatividad colectiva y la felicidad de sus clientes internos.

Diseñar modelos de gestión y liderazgo que contemplen y contribuyan al desarrollo de la felicidad corporativa.

Sociedad

  •  Identificar empíricamente los factores sociales y culturales que contribuyen al bienestar subjetivo de las personas.
  •  Analizar la incidencia de la felicidad en el desarrollo social de las personas.

- Analizar la importancia de la creatividad en el desarrollo evolutivo y personal de la sociedad.

Política

- Determinar la relación entre los procesos de capital social, economía y competitividad en la generación de estado de bienestar

- Introducir las teorías de Inteligencias Múltiples en el desarrollo y la elaboración de políticas sociales y educativas.

Medio Ambiente

- Identificar empíricamente los factores medioambientales  que contribuyen al bienestar subjetivo de las personas.

Territorio

- Identificar empíricamente los factores geográficos y demográficos que contribuyen al bienestar subjetivo de las personas.

- Determinar la influencia de la felicidad, creatividad y bienestar corporativo en el desarrollo sostenible de las regiones o territorios a través de una visión global y multidisciplinar integrando en este enfoque al capital social, la economía y la competitividad.

- Utilizar el enfoque de sistemas complejos para describir y modelar la interacción de agentes involucrados en el desarrollo de sostenible en las regiones y territorios.

Historia

- Analizar la felicidad con perspectiva histórica (Historia, Arte, sociedad, etc.)

- Describir el estado del arte en la incidencia de la felicidad, la creatividad y el bienestar subjetivo en el desarrollo sostenible.

Comunicación

- Comprobar el empleo de la creatividad en la comunicación para conseguir emociones positivas entre los interlocutores.

Marketing

- Estudiar los conceptos de creatividad y felicidad a través del marketing digital y más concretamente en el marketing en medios sociales.

- Estudiar las variables vinculadas a la felicidad y la creatividad que permita estrategias de fidelización de clientes.

Educación

- Analizar la importancia de la creatividad en el desarrollo evolutivo en el ámbito educativo.

- Definir elementos de elaboración de políticas educativas que contemplen el desarrollo de inteligencias múltiples en los procesos de enseñanza- aprendizaje.

Innovación metodológica

- Diseñar modelos descriptivos y estadísticos que permitan analizar la influencia de la creatividad y la felicidad en el ámbito social, empresarial y medioambiental.

- Descubrir indicadores económicos que ayuden a medir la felicidad y la creatividad de los territorios.

- Definir indicadores económicos para medir el nivel de percepción de felicidad y creatividad.

- Diseño de constructos teóricos que permitan la medición de factores emocionales en los procesos educativos.

 

Metas/Impactos:

Exponer las ventajas competitivas que tienen para las empresas y las administraciones fomentar en su estructura organizativa atmósfera positiva y abierta hacia la innovación y el talento creativo.  Pretendemos aportar herramientas eficaces para mejorar los procesos de organización y liderazgo empresarial, político y social a través de la introducción de modelos que contemplen la gestión emocional y el happiness management como elemento para implementar la eficacia y la eficiencia de los mismos. 


Este trabajo permitirá la presentación de resultados novedosos que aportaría una posición privilegiada en los ámbitos de la innovación de procesos de gestión y organización diseñados e implementados sobre la línea educativa y formativa de las inteligencias múltiples. 


La divulgación y el posicionamiento posterior de los resultados obtenidos pueden abrir una novedosa línea de investigación y gestión que cimiente un cambio cultural empresarial, social y económico.

 

 

Líneas de Investigación

  • Estudio multidisciplinar de la creatividad y la felicidad en los modelos de gestión, social, política, económica y geográfica.

 

  • Determinar los factores que inciden en la percepción del bienestar subjetivo desde la perspectiva de la Happiness Economics, así como su relación con las variables educación, cultura, renta, capital social, emprendimiento, etc.

 

  • Identificar empíricamente los factores económicos, sociales, culturales y de ámbito laboral que contribuyen al bienestar colectivo de los territorios y los seres humanos.

 

  • Avanzar en el conocimiento científico de la economía creativa y el happiness management.

 

  • Analizar la felicidad con perspectiva histórica.

 

  • Comprobar el empleo de la creatividad en la comunicación para conseguir emociones positivas entre los interlocutores.

 

  • Estudiar los conceptos de creatividad y felicidad a través del marketing digital y más concretamente en el marketing en medios sociales.

 

  • Determinar las variables vinculadas a la felicidad y la creatividad que permita estrategias de fidelización de clientes.

 

  • Analizar la importancia de la creatividad en el desarrollo evolutivo en el ámbito educativo.

 

 

Producción desarrollada por el Grupo

El grupo ha iniciado su actividad hace poco más de 5 meses de manera informal, con el aporte de docentes de universidades españolas en su gran mayoría; en América destaca la presencia de la Universidad de El Salvador y la de Baja California; todo ello bajo la coordinación de Luis Tobar Pesántez, docente investigador de la Universidad Politécnica Salesiana y dos docentes de la sede Cuenca; hasta la fecha se destaca la siguiente producción científica.

 

  • Una aproximación didáctica a los problemas Electra I a través del Happiness Management. Universidad Don Bosco-UPS ISBN UPS: 978-9978-10-261-9.

 

  • Entornos creativos empleados felices. Editorial UNO ISBN: 978-84-17055-00-4.

 

  • CLAVES PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE, la creatividad y el happiness management como portafolio de la innovación tecnológica, empresarial y marketing social. Editorial Comares, S.L. ISBN: 978-84-9045-679-8

 

 

 

 

Coordinador

Luis Tobar Pesántez

Correo: ltobar@ups.edu.ec

 

INVESTIGADORES DEL GRUPO

 

Nombres Universidad Correos Electronicos Scholar Google

Luis Bayardo Tobar Pesántez

 

Universidad Politecnica Salesiana - Ecuador ltobar@ups.edu.ec

Scholar Google

Rafael Ravina Ripoll

 

Universidad de Cádiz - España rafael.ravina@uca.es Scholar Google

Araceli Galiano Coronil

 

Universidad de Cádiz - España araceli.galiano@uca.es Scholar Google 

Ana Fondón Ludeña

 

Universidad de Extremadura - España anafondon@unex.es Scholar Google

Antonio Rafael Fernández Paradas

 

Universidad de Granada - España antonioparadas@ugr.es Scholar Google 

Francisco Villena Manzanares

 

Universidad de Sevilla - España fvillena@us.es Scholar Google

Edgar Julían Galvez Albarracin

 

Universidad del Valle (Colombia) edgar.galvez@correounivalle.co  Scholar Google

Eduardo Ahumada Tello

 

Universidad Autónoma Baja California - México eahumada@uabc.edu.mx Scholar Google

Estela Núnez Barriopedro

 

Universidad de Alcalá de Henares - España estela.nunezb@uah.es Scholar Google

Guillermo Antonio Gutiérrez Montoya

 

Universidad Don Bosco - San Salvador guillermo@udb.edu.sv Scholar Google 

Madalena Eça  de Abreu

 

Coimbra Business School - Portugal belem.barbosa@ua.pt Scholar Google

Heitor Romero Marques

 

Universidad Don Bosco - Brasil heiroma@ucdb.br Scholar Google

Georgina Cortes Sierra

 

Universidad de Extremadura - España georginacortessierra@gmail.com Scholar Google

Belén Macias Varela

 

Universidad de Cádiz - España belen.macias@uca.es  

Miguel Ángel Sánchez Jiménez

 

Universidad de Cádiz - España miguelangel.sanchez@uca.es  

Santiago Solano Gallegos

 

Universidad Politecnica Salesiana - Ecuador ssolano@ups.edu.ec Scholar Google 

Santiago Serrano Vicuña

 

Universidad Politecnica Salesiana - Ecuador sserrano@ups.edu.ec Scholar Google

María Jesús Delgado Rodríguez

 

Universidad Rey Juan Carlos - España mariajesus.delgado@urjc.es Scholar Google

Judith J. Hernández G. de Velazco

 

Universidad de la Costa - Colombia lasanas23@gmail.com Scholar Google

Manuela Ortega Gil

 

Universidad de Cadiz - España manuela.ortega@uca.es Scholar Google

 

 

Proyectos
Produccion