El proyecto Huella Amazónica obtuvo el tercer lugar en los Premios Sacha

Quito, miércoles 27 noviembre 2019
Logo del proyecto
Logo del proyecto"Huella Amazónica" elaborado por la estudiante Lisseth Carlosama

EL proyecto "Huella Amazónica" de los estudiantes Madison Herrera y Lisseth Carlosama de la carrera de Ingeniería Ambiental de la sede Quito, obtuvo el tercer lugar en los Premios Sacha, en la categoría investigación forestal. Dicho proyecto fue elegido entre 550 postulantes de México, Perú, Colombia, entre otros. El concurso contó con 25 expertos nacionales e internacionales como jurados.

Estos premios son parte de una iniciativa bianual impulsada por el sector forestal con apoyo de colaboradores del sector público y privado cuya finalidad es fomentar e incentivar las buenas prácticas forestales. "Huella Amazónica" nace del trabajo de titulación "Dendroclimatolgía tropical sobre la región amazónica: Mera, Pastaza", de los autores Herrera y Carlosama, bajo la supervisión de Sheila Serrano y el apoyo de Marco Cerna, docentes e investigadores de la UPS.
En el proyecto se realiza una reconstrucción paleoclimática en el cantón Mera, provincia de Pastaza, de carácter multidisciplinario y de cooperación internacional entre la UPS y el Isotope Climatology and Environmental Research Center (ICER), perteneciente a la Academia de Ciencias de Hungría. La cooperación se realiza dentro del proyecto "Paleoclimate reconstruction in the Amazon Basin" basado en el análisis de los anillos de los árboles tropicales para reconstruir y conocer el comportamiento del clima en el pasado.

Herrara y Carlosama analizan los anillos de crecimiento en árboles tropicales para conocer el comportamiento del clima en épocas anteriores en las que no existen registros climáticos instrumentales por parte del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) y de esta manera se establecen escenarios de cambio climático (predicción del clima en tiempos actuales o futuros).

"Decidimos participar mediante una propuesta que potencialice el cuidado y conservación de los bosques, además de promocionar a la carrera y poner en evidencia la investigación y emprendimientos que se realiza en la UPS", comentó Herrera; mientras que Carlosama asegura que continuarán con su investigación en dendroclimatología con el fin de lograr publicar los resultados obtenidos en una revista especializada.