Firma de compromiso ambiental "Guía de Agua Segura" en la sede Quito

Quito, jueves 5 diciembre 2019
(De izq.) Jorge Villalba, Diego Guzmán, Karina Pazmiño, Sara Aucancela, Verónica Mendoza, Luis Calderón, Ricardp Carreño

Estudiantes y docentes de la carrera de Ingeniería Ambiental organizaron el simposio sobre salud y cambio climático al que asistieron Ricarte Carreño, director nacional de Ambiente y Salud; Diego Guzmán, director ejecutivo del INAMHI; Sara Aucancela, subsecretaria nacional de Promoción de la Salud e Igualdad; Jorge Villalba, representante de la EPMAPS; Luis Calderón, de las Juntas de Agua; Verónica Mendoza, subsecretaria de SENAGUA y Karina Pazmiño, directora de Ingeniería Ambiental.

En este contexto, dichas organizaciones y la UPS firmaron un compromiso simbólico de la Guía de Agua Segura que busca sensibilizar a los actores sociales para controlar y vigilar la calidad de agua tanto en sectores urbanos como rurales y así disminuir el porcentaje de mortalidad por enfermedades causadas por la contaminación ambiental.

Luego, entregaron a la UPS un certificado por su aporte en la formación académica, científica, humana y profesional a la ciudadanía en temas relacionados al cambio climático, agua segura, sustancias químicas, desechos sanitarios, economía circular, enfermedades vectoriales y contaminación alimenticia.

Pazmiño manifestó que "Nos encontramos en un punto de inflexión en el que lo verdaderamente importante es que el conocimiento sobre este aspecto se divulgue para disminuir la huella ecológica de cada uno de nosotros". Destacó también la labor que la UPS, junto con las instancias organizadoras, realizan para abrir oportunidades de investigación e inclusión para una mejor sociedad humana y ambiental.

Pietro Graziani, del Foro Nacional Economía Circular en Ecuador, señaló que es urgente la lucha contra el cambio climático en el país y la búsqueda de nuevas formas de producir y consumir bajo el concepto de una economía circular "Este término está basado en el principio de que en la naturaleza nada se desperdicia, todo se transforma" manifestó.

La jornada finalizó con la participación del grupo de Danza Ecuatoriana Muyundi de la Sede Quito con la presentación folclórica "Cayambe, valle del sol"