Tres nuevas contribuciones académicas presentadas en la sede Guayaquil

Guayaquil, viernes 6 diciembre 2019
Mesa directiva durante el acto de presentación de los textos académicos

Tres nuevas contribuciones desarrollados por docentes de la UPS y la Editorial Universitaria Abya – Yala, se presentaron en la Aula Magna de la sede Guayaquil, las obras son producto de los trabajos de investigación científica y de vinculación con la sociedad dentro del marco universitario.

Durante el acto se realizó la presentación y comentarios de cada uno de los textos. Por el libro "Memorias Académica del 5to. Congreso CITIS" intervino Daniel Morán, docente investigador de la Escuela Politécnica del Litoral ESPOL, quien resaltó la importancia del texto, el mismo que recoge decenas de trabajos de investigación científica producidos por investigadores de la UPS quienes participaron durante el V Congreso Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para la Sociedad CITIS 2019, evento que ofreció a la comunidad académica nacional e internacional una plataforma de comunicación unificada, dirigida a cubrir los problemas teóricos y prácticos de mayor impacto en la sociedad moderna de la ingeniería.

Francisco Vera, profesor titular de la ESPOL, fue el encargado de realizar la presentación y comentarios al libro, "Estadística para Contadores y Auditores con R" escrito por los docentes Oswaldo Navarrete y María Chávez, de la carrera de Contabilidad y Auditoría, quienes a través de la obra hacen un repaso de algunos temas estadísticos dirigidos a profesionales interesados en hacer investigación en contabilidad, en auditoria o alguna otra ciencia social.

La tercera obra titulada, "Organizaciones y Sistemas de Información", fue la que presentó la máster Raquel Plúa, gerente de Marketing de Reybampac S.A., quien destacó el trabajo de varios docentes investigadores de la UPS, producto de sus tesis de maestrías plasmadas en cuatro capítulos:

1.- Metodología para la detección temprana de problemas en sistemas de operadoras celulares.

2.- El flujo de la información de los sistemas de información académica sobre bases de datos federadas.

3.- Bases de datos autónomas almacenadas en SGBD heterogéneos y su incidencia en el tiempo de obtención de la ponderación de indicadores en autoevaluación de carreras en la ESPOCH.

4.- Análisis de diseño e implementación de un sistema de respaldo de datos y restauración de la información basado en software AVAMAR.

"Hoy tenemos la oportunidad de contar con tres nuevos textos con la directa participación de 28 autores y 50 escritores que indirectamente han trabajado en la elaboración de los libros, gracias a la tarea del cuerpo editorial de la UPS y el aporte de la editorial universitaria Abya - Yala se ha logrado contar, en un corto tiempo, con los tres ejemplares, ahora a disposición de nuestros estudiantes", manifestó Fernando Pesantez; Vicerrector General de la UPS.