Estudiantes realizan estudios sobre calidad del agua.

Guayaquil, viernes 10 enero 2020
Prácticas en el laboratorio de química.

Estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental en la sede Guayaquil realizaron el Seminario Taller "Calidad de agua: Monitoreo y Metodologías de Laboratorio", los mismos que fueron dictados en los laboratorios de Química y Biología – Microbiología del campus María Auxiliadora.

Durante el evento académico, desarrollado en el kilómetro 19 vía a la costa, los estudiantes salesianos realizaron prácticas técnicas con el objetivo de conocer las metodologías para toma de muestras y análisis de laboratorio, a fin de determinar la calidad de agua. "Este seminario práctico les permitirá aplicar los conocimientos teóricos, evaluar los resultados y determinar la calidad de agua para conocer si existe o no contaminación del líquido vital", manifestó Carmen Palacios, directora de la carrera de Ingeniería Ambiental.

El seminario tiene una duración de 40 horas prácticas y culminará el próximo 17 de enero, tiempo en el que los alumnos podrán desarrollar prácticas de laboratorio para determinar parámetros físicos-químicos, indicadores de calidad de agua tales como potencial de hidrógeno, color, sólidos totales disueltos, oxígeno disuelto, demanda bioquímica de oxígeno, hierro, amonio; y como indicador biológico, coliformes totales que da información de la contaminación por bacterias.

Dentro de las actividades planificadas como parte del seminario taller, se realizará:

Muestreo de cuerpos de aguas naturales y prácticas del laboratorio en el área de Química y Microbiología.

Utilización de equipos de muestreo como la botella mostradora de profundidad.

Mediciones in-situ usando potenciómetros, oxigenómetros.

Prácticas metodologías de análisis como espectrofotometría, volumetría, filtración de membrana.

Las prácticas técnicas permiten conocer nuevas herramientas y métodos que ayudan a fortalecer los conocimientos de nuestros estudiantes, que serán aplicados en su vida profesional. "Hemos aprendido mucho, desde el tipo de herramientas que se deben utilizar hasta el tipo de microorganismo que existen en el agua", manifestó Génesis Tumbaco Contreras, estudiante de Ingeniería Ambiental.