La fotografía, otra opción de profesionalizar la comunicación en la UPS

Guayaquil, martes 10 marzo 2020
Estudiantes realizan la práctica de fotografía de retrato con manejo de profundidad

Estudiantes de la carrera de Comunicación de la sede Guayaquil, fueron parte del taller, "Empieza a iluminar para fotografía", con el objetivo de demostrar a los estudiantes que la fotografía también es una opción de profesión dentro del campo de la comunicación.

Fueron 35 asistentes los beneficiados de las técnicas compartidas por el fotógrafo profesional Jorge Iturburu, quien cuenta con más de 18 años de experiencia en fotografía publicitaria. Los estudiantes de Comunicación pudieron participar como modelos, iluminadores y fotógrafos.

Entre los temas tratados fueron "Iluminación para fotografía de retrato con luz directa", "Manejo de sombras", "Mejorar la tonalidad de la piel con la luz", "Tipos de luces, uso de la caja de luz (Softbox)", "Uso del flash", "Fotografía de producto", y "Uso de paleta cromática y de fotómetro". El expositor compartió además varios tips para iluminación con materiales caseros para sacar buenas fotos como: "Planchas de plumafón", "Telas brillosas, hojas en blanco, papel celofán y telas de colores para rebote de luz".

"La respuesta de los estudiantes fue perfecta para este taller, todos tenían muchas dudas que espero haber cubierto, me deja un muy buen sabor de boca esta experiencia y recomiendo a los chicos que no dejen de practicar y estar siempre atentos a la luz y siempre que puedan se capaciten", mencionó Iturburu.

Nicole Ruiz, estudiante de quinto semestre de Comunicación, expresó: "el taller cubrió todas mis expectativas, yo tenía un concepto muy básico de fotografía y del uso de las luces más allá del flash. He aprendido nuevas técnicas, a manejar la iluminación y la presencia de sombras".

"Este tipo de capacitaciones y talleres que organiza la carrera a beneficio de los estudiantes es positivo puesto que aquellos que queremos o nos interesa más el aspecto práctico podemos desarrollar habilidades de una forma paralela a los conocimientos que aprendemos en las aulas, además de que son cuotas de experiencia que nos sirven para aplicarlas en el campo laboral y comercial" manifestó Eddy Prado, estudiante séptimo semestre.

Marlene Mosquera, directora de la carrera de Comunicación, comentó que el taller fue concebido para los estudiantes, graduados y aspirantes que tiene gusto por la fotografía en cualquiera de sus campos profesionales y recomendó a todos quienes están cursando una carrera, que siempre traten de alimentar las habilidades o gustos que tengan más allá de las aulas de clases.

La carrera de Comunicación durante el semestre organiza charlas, talleres, conferencias, conversatorios, foros y casas abiertas con el fin de que sus estudiantes, graduados, aspirantes y la comunidad conozca el alcance que tiene la carrera en el campo periodístico, comercial y empresarial.