María Clara Sharupi, "una mujer que no calla"

Cuenca, lunes 26 octubre 2020
María Clara Sharupi,
María Clara Sharupi, "una mujer que no calla"

El claustro docente, "Lenguajes", perteneciente a la carrera de Comunicación de la Universidad Politécnica Salesiana sede Cuenca, organizó el tercer encuentro literario en línea junto a María Clara Sharupi Jua, escritora, locutora y poetisa originaria de la provincia de Morona Santiago.

El evento, reunió a estudiantes de la carrera, docentes, líderes y lideresas de distintos países quienes conversaron sobre las vivencias y obras de la escritora Shuar, además de compartir sentires, sueños y realidades.

En primera instancia se presentó un video realizado por dos estudiantes de quinto ciclo de la carrera de Comunicación, en el que habla la escritora quien se define como una persona rebelde, inconforme con la realidad de dominación histórica que ha vivido pueblo shuar, en definitiva, como una mujer que no calla.

Más adelante Andrea De Santis, director de carrera, resaltó que el objetivo de estos encuentros literarios es fortalecer en los estudiantes el amor a la cultura como componente básico de la sociedad, en vista de que es importante que sepan comunicar en el contexto en el que viven.

Acerca su obra:

"No se puede hablar de un solo libro o de un solo poema, es necesario hablar de la obra de María Clara Sharupi", señaló el docente shuar Santiago Utitiaj, quien indicó que a través de los escritos de su coterránea se puede oler y saborear la selva y los sentires de los hombres y mujeres shuar y mantener viva su lengua original.

La escritora agradeció por la invitación a este encuentro, sobre todo porque lo organizan estudiantes y la sociedad necesita de jóvenes sensibles que se den cuenta de la importancia de recuperar la palabra, de estar sensibilizados con la naturaleza, de ser un "tarimiat", un todo con ella y que eleven su voz de protesta frente a las injusticias, porque es eso lo que ella busca plasmar en sus escritos.

Este encuentro estuvo lleno de voces de felicitación y de orgullo para la escritora, una de ellas fue la de Diego Moscoso, quien, en representación de la Academia Nacional de Historia del Ecuador, felicitó a María Clara Sharupi por tener voz propia en la literatura ecuatoriana.

El evento finalizó con las palabras de la escritora, quien muy conmovida, agradeció a los asistentes, directivos y de manera especial a Blas Garzón, director nacional de la Maestría en Gestión Cultural y miembro de la Academia de Historia del Ecuador.