Docentes de la sede Guayaquil se capacitan previo al inicio del nuevo periodo académico

Guayaquil, miércoles 28 octubre 2020
(De izq.) Raúl Álvarez, P. Juan Cárdenas y Ángela Flores en la inauguración de las Jornadas de Formación Docente

La Universidad Politécnica Salesiana (UPS) sede Guayaquil realiza la capacitación de los docentes cumpliendo Reglamento General de la (LOES) y al Reglamento de Régimen Académico, desarrollándose las Jornadas de Actualización y Formación Docente previo al inicio del nuevo periodo académico 57.

Las autoridades, P. Juan Cárdenas Tapia, Rector; Ángela Flores Ortiz, Vicerrectora Académica; Raúl Álvarez Guale, Vicerrector de la sede Guayaquil; Padre Marcelo Farfán Pacheco, sdb, Coordinador General de las Instituciones Salesianas de Educación Superior (IUS); Pablo Farfán, director de la Unidad Académica de Educación a Distancia y Virtual (UNADEDVI), y más de 200 docentes conectados de manera virtual a través de la plataforma zoom participaron de la inauguración y de las jornadas.

Durante las jornadas se desarrollaron tres conferencias con el objetivo de reflexionar sobre el accionar educativo en el contexto actual, estas fueron:

• "Instituciones Universitarias Salesianas, los desafíos de la Educación Superior Salesiana en el actual contexto de crisis por el Covid-19: animar, acompañar, recrear", impartida por el Padre Marcelo Farfán.

• "Estadísticas del uso de los AVAC en la emergencia sanitaria", dictada por Pablo Farfán, quien proporcionó a los asistentes datos estadísticos de la utilización de los Ambientes Virtuales de Aprendizaje Cooperativo (AVAC) durante el periodo 56.

• Proyecto LALA (Learning Analytics Latín América), dictado por Ángela Flores, quien explicó que el objetivo del proyecto es mejorar la calidad, eficiencia y relevancia de la educación, desarrollando capacidades para crear, adaptar, implementar y adoptar herramientas de analíticas de aprendizaje que permitan mejorar la administración universitaria.

Las jornadas se efectuarán hasta el 30 de octubre de manera virtual en dos partes: la primera parte abarca la metodología y evaluación en la modalidad emergente, elaboración de guías de aprendizaje y actualización en el uso y manejo de herramientas de la nueva plataforma AVAC versión 3.0, que estará a cargo de la UNADEDVI.

La segunda parte comprende un taller de servicio al cliente y dos cursos de actualización docente: el primero busca evaluar y reestructurar la didáctica metodológica del trabajo docente del área de Razón y Fe, y el segundo sobre modulación de la voz, que incluye vocalización y dicción, técnicas y preparación de la voz para dominar el arte de hablar en público.

Al finalizar el evento el Padre Juan Cárdenas manifestó: "Cada uno de nosotros desde nuestros perfiles profesionales estamos cualificados desde la razón y el conocimiento, pero en el contexto de la postmodernidad no sirven las estructuras, es tiempo para las personas, para entender que las tecnologías y la conectividad es el medio para llegar a la persona; les invito a honrar nuestra vocación de docente, a recrear nuestra tarea educativa y docente y a activar ese aspecto transcendente de fe y esperanza, y seguir animando los proyectos de vida de nuestros estudiantes".