Estudiantes de Ingeniería Ambiental participan de la expedición marina del INOCAR

Guayaquil, jueves 29 octubre 2020
Estudiantes de la UPS junto a representantes del INOCAR y otras instituciones educativas

Estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental de la sede Guayaquil, participaron de la expedición del Crucero Oceanográfico CO-I-2020 organizada por el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada. Los alumnos salesianos realizaron actividades de muestreo, mediciones climatológicas, temperatura de la humedad, entre otras.

La expedición, a bordo del Buque de Investigación "ORION", permitió a los estudiantes de la UPS tener un panorama general de la evolución y cambios ambientales como la cantidad de zooplancton, oxígeno disuelto y presencia de nutrientes en los ecosistemas marinos. Los alumnos junto al equipo técnico de INOCAR pudieron aplicar conocimientos en áreas como biología, física y química.

"Aprendimos muchas cosas, nos dimos cuenta que nuestra carrera da la posibilidad de desarrollar muchos trabajos que implican nuevos procesos para el cuidado ambiental", manifestó Julio Espinosa estudiantes de la UPS.

El trabajo realizado en el área de biología estuvo destinado a determinar las características de los futuros fenómenos como el Niño y la Niña para definir medidas de prevención y contingencia. También se desarrolló un control de la composición química - biológica del agua, donde se tomaban dos muestras de 0 a 100 metros de profundidad, esto permitía realizar el contaje celular para determinar la presencia de clorofila a ciertas distancias.

Asimismo, se lanzaron redes para fitoplancton y zooplancton las cuales eran analizadas en el laboratorio. El primero hace referencia al plancton de origen vegetal que recibe nutrientes y energía a través de la fotosíntesis, mientras que el segundo son animales acuáticos microscópicos que viven suspendidos en el agua y sirven de alimento para los peces.

Dentro del área de química se determinaba la presencia de oxígeno en el agua, además de nutrientes como fosfatos, nitritos y silicatos. Por otro lado, en el sector de física-meteorológica se proporcionaban datos de temperatura, latitud y longitud, corrientes, mediante el uso de dispositivos como los son el CTD y el ADCP.

Para David Romero, estudiante de la UPS, esta fue una experiencia única donde tuvieron la oportunidad de aprender y comprometerse con sus estudios, su trabajo, ideales, pero sobre todo acercarse más al ambiente laboral y trabajo en equipo que la carrera implica.