Se presentó el libro "Filosofía hoy. Un abordaje interdisciplinario de lo humano"

Quito, miércoles 21 julio 2021
Portada del libro
Portada del libro "Filosofía hoy. Un abordaje interdisciplinario de lo humano"

En la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) sede Quito se presentó virtualmente el libro "Filosofía hoy. Un abordaje interdisciplinario de lo humano", publicado por la Editorial Universitaria Abya Yala - UPS y coordinado por el docente Darwin Reyes Solís. El texto cuenta con aportes de académicos extranjeros y profesores que forman parte del Grupo de Investigación Cerebro y Ciencias Cognitivas.

La obra aborda dos grandes temas: el primero expone el debate de las emociones, lo táctil, un análisis de la culpa y el perdón; el segundo abarca el conocer humano, en sus lenguajes, en su psique, en su forma de entenderse a sí mismo y al mundo.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Dr. Fernando Pesántez, Vicerrector General de la UPS. "Presentar este libro implica una invitación a mirarnos como humanos en contextos actuales, a mirarnos críticamente para revisar nuestras formas de vivir, pero sobre todo de sentir", expresó.

El P. Rómulo San Martín, docente de la carrera de Filosofía y director del Grupo de Investigación Cerebro y Ciencias Cognitivas, señaló que en el texto encontramos una filosofía desde la reflexión de docentes, investigadores y estudiantes. "Los autores cristalizan en lenguaje conceptual de las relaciones entre fe, razón, psicología, ética, traducción racional de las emociones, comportamientos, lenguaje y referencia haciendo una buena carga conceptual, superación de un evento narrativo", señaló.

Por su parte, Francisco Diez Fischer, docente de la Universidad Católica de Argentina y autor del artículo "Hermenéutica táctil", se refirió a una filosofía del tacto y a nuevas orientaciones metodológicas que suponen la universalidad de esta sensibilidad y el reconocimiento de la experiencia de pertenencia a la materialidad de lo que se quiere pensar, incluso el contacto con Dios.

El evento finalizó con la intervención del Dr. Darwin Reyes, docente de la carrera de Filosofía quien agradeció a los autores, a la Editorial Abya Yala - UPS, investigadores, docentes y autoridades de la UPS que hicieron posible esta publicación. Señaló que "es un trabajo dedicado a las emociones de la filosofía, al lenguaje, su formalización como una construcción del conocimiento válido y ofrece fundamentaciones epistemológicas para las Ciencias Sociales, especialmente para la Psicología; todo esto en el marco de los momentos actuales vividos en pandemia".

El evento fue transmitido por las redes institucional y en la plataforma zoom a las cuales se conectaron cerca de 200 personas.