Encuentro: Oralidades y escrituras Quichuas

EVENTO Virtual TIPO Académico Quito martes, 19 octubre 2021

La Universidad Politécnica Salesiana (UPS) sede Quito, a través del Grupo de Investigación de Estudios de la Cultura GIEC, invita al encuentro “Oralidades y escrituras Quichuas”. El evento tiene como objetivo crear un espacio amplio, plural y profundo en torno a la multifacética cuestión de “el hablar y escribir” quichua (andino y amazónico), sus articulaciones, sus prácticas, sus especificidades. También se presentarán reflexiones y producciones teóricas de propuestas metodológicas y resultados de investigaciones.

Los estudios sobre escritura quichua se han centrado en los procesos de estandarización lingüística con fines educativos. Con ello, sigue siendo importante el tema de la escrituralización y alfabetización en esta lengua andina. Sin embargo, la realidad social, tecnológica y económica que hoy viven los pueblos andinos, situados en un continuum comunicativo quichua - español, invitan a pensar desde otros lugares y perspectivas interdisciplinarias.

Fecha: del 19 al 21 de octubre de 2021

Hora: 11h00 a 13h30