Grupo de Investigaciones en Aplicaciones Biotecnológicas – GIAB

Grupo de Investigaciones en Aplicaciones Biotecnológicas – GIAB

El grupo de investigación creado el 9 de noviembre del 2021 en la Universidad Politécnica Salesiana en la sede Guayaquil, es un equipo interdisciplinario de investigadores que se dedican a desarrollar nuevas soluciones biotecnológicas para abordar algunos de los desafíos más relevantes de la sociedad y el ambiente de la región andina. Este grupo está enfocado en cuatro pilares de investigación: bioprospección de recursos naturales, biotecnología aplicada a la salud, biotecnología aplicada a la agricultura y biotecnología ambiental. De la cual se desprenden seis líneas específicas de trabajo investigativo.  Los docentes-investigadores de este grupo cuentan con formación de alto nivel en áreas de la biología, microbiología, química, biotecnología y otras disciplinas relacionadas. El objetivo principal de este grupo es generar nuevos conocimientos científicos y tecnológicos que puedan contribuir a mejorar la calidad de vida de la población a través de la aplicación de herramientas biotecnológicas innovadoras, de manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Para lograr sus objetivos, realizan proyectos de investigación financiados por entidades gubernamentales o no gubernamentales y participan en colaboraciones con otros grupos de investigación en el país y en el extranjero. El grupo también tiene como meta la formación de talentos en biotecnología competentes, contribuyendo así a la formación y tranformacion de vidas con carácter salesiano y consolidación del sector biotecnológico en Ecuador.


Misión:

es desarrollar nuevos conocimientos científicos y tecnológicos en el campo de la biotecnología, con el objetivo de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población, a través del uso de herramientas biotecnológicas que transformen vidas para resolver problemas pertinentes al entorno social y ambiental.


Visión:

Nuestra visión como grupo de investigación es ser reconocidos a nivel regional y nacional como líderes en el desarrollo de soluciones biotecnológicas innovadoras, creativas y sostenibles para los problemas de la sociedad y el ambiente, adémas de ser un referente en la formación de talentos en biotecnología, con un fuerte compromiso social en el desarrollo biotecnológico. Queremos colaborar con otros grupos de investigación en el país y en el mundo. Participar activamente en el desarrollo de políticas públicas y estrategias de desarrollo sostenible que promuevan el uso responsable y ético de la biotecnología en la región sudamericana.

Coordinador:

José Luis Ballesteros Lara


Contacto:

jballesterosl@ups.edu.ec


Líneas de Investigación:

Biodiversidad  y Recursos genéticos 
Tecnologías aplicadas a los recursos naturales 
Actividad biológica 
Químio-Biodiversidad
Química aplicada a las ciencias de la vida
Control biologico de plagas y enfermedades