Grupo de Investigación en Derecho, Estado y Sociedad - GIDES

Grupo de Investigación en Derecho, Estado y Sociedad - GIDES

Bienvenidos al GIDES, el Grupo de Investigación en Derecho, Estado y Sociedad. En nuestro grupo, nos sumergimos en el estudio del derecho desde una perspectiva crítica e interdisciplinaria, desafiando las normativas existentes y explorando las implicaciones sociales, políticas y culturales de las prácticas jurídicas.

En nuestro grupo formamos una comunidad académica dinámica y colaborativa, fomentando el diálogo interdisciplinario y la interacción con diversos actores sociales. Queremos ser agentes de cambio en el sistema jurídico, abogando por la igualdad y respondiendo a las necesidades de la sociedad.


Misión: 

Nuestra misión es contribuir al avance y la transformación de la comprensión del derecho desde una perspectiva crítica e interdisciplinaria. A través de rigurosas investigaciones y análisis, buscamos cuestionar y desafiar las estructuras normativas existentes, identificando las implicaciones sociales, políticas y culturales de las prácticas jurídicas. Nuestro objetivo es promover un enfoque reflexivo y responsable en la aplicación y desarrollo del derecho, con el fin de construir una sociedad más justa e inclusiva.


Visión:

Nuestra visión es ser un referente nacional e internacional en el ámbito de los estudios del Derecho, destacados por nuestras investigaciones vanguardistas y nuestro compromiso con la transformación social. Aspiramos a fomentar una comunidad académica dinámica y colaborativa, donde se promueva el diálogo interdisciplinario y la interacción con distintos actores sociales. A través de nuestras actividades de investigación, publicaciones y eventos, aspiramos a inspirar y formar a futuros juristas y académicos comprometidos con el cambio positivo en la sociedad. Nuestra visión es ser un agente de cambio para un sistema jurídico más igualitario, que responda a las necesidades y aspiraciones de la sociedad.

Coordinador:

Vicente Solano Paucay – Investigador Sede Cuenca


Contacto:

vsolano@ups.edu.ec


Líneas de Investigación:

Explorar enfoques teóricos y metodológicos de la argumentación jurídica, cuestionando sus bases.

Investigar cómo los jueces protegen derechos fundamentales en el Estado Constitucional.

Identificar prácticas efectivas en la argumentación jurídica y su impacto en la justicia constitucional.

Proponer recomendaciones prácticas para mejorar la protección de derechos.