GUAYAQUIL: Concluye III Congreso Internacional Universidad Desarrollo y Cooperación

Guayaquil, jueves 12 mayo 2011

El III Congreso Internacional Universidad Desarrollo y cooperación se desarrolló entre el 10 y el 13 de mayo durante el cual, participaron universidades como, Católica de Santiago de Guayaquil, Santa María, Politécnica Salesiana, del Azuay,  de Cuenca, Técnica Particular de Loja, de Guayaquil, Católica del Ecuador, las mismas que organizaron el evento con el objetivo de crear condiciones y orientaciones para establecer un debate latinoamericano, acerca de las transformaciones que deben operarse en las Instituciones de Educación Superior, para dar respuestas a los cambios emergentes en los proyectos de sociedad, Estado y modelos democráticos de la región, además de generar espacios de reflexión sobre la universidad en el contexto en uno de los tipos de sociedad.

Al acto acudieron invitados especiales, como el Ec. Rafael Correa, Presidente de la República del Ecuador, y representantes de cada una de las universidades participantes, entre los que destacaron: el Dr. Carlos Cedeño, Presidente de la Asamblea de la Universidad Ecuatoriana, el Dr. Michel Doumet Antón, rector de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, el Lcdo. Anastasio Gallego Coto, protector de la Universidad Santa María de Guayaquil, P.  Javier Herrán sdb, rector de la Universidad Politécnica Salesiana, el Dr. Mario Jaramillo Paredes rector de la Universidad del Azuay, el Ing. Fabián Carrasco C., rector de la Universidad de Cuenca, el Dr. José Barbosa Corvacho, rector de la Universidad Técnica Particular de Loja, y el Dr. Manuel Corrales Pascual, rector de la Pontifica Universidad Católica del Ecuador Comisión Organizadora.

La inauguración tuvo lugar en el Centro de Convenciones "Simón Bolívar" salón de los Presidentes, el encargado de realizar la apertura del Congreso, fue el presidente Correa, quien durante su discurso, mencionó que a la educación como un bien público, y que "en el ecuador, lo hombres y mujeres de la patria de la revolución ciudadana necesitamos  como todo país contar con nuevas universidades valoradas capaz de transformar y transformase en la realidad nacional, proyectando actitud y espíritu limpio hacia las sociedades" .

El congreso estuvo dirigido fundamentalmente a instituciones de Educación Superior, miembros de la comunidad universitaria nacional e internacional, Gobierno Nacional y Locales, ONGs, y a los profesionales de las diversas disciplinas vinculados a la gestión social del conocimiento.

Las conferencias presentadas durante el Congreso se centraron en 3 temas: "La Universidad: Entre la formación y la profesionalización"; "la universidad y sus agendas del conocimiento: La investigación y docencia"; "la universidad, sociedad y desarrollo: Responsabilidades en una economía de conocimiento", y fueron analizados por los participantes utilizando como metodología, mesas de diálogo que se realizaron después del término de las exposiciones del día. El trabajo se complementó con plenarias en el que se plantearon aportes y conclusiones de las discusiones por parte de los conferencistas e integrantes de las mesas.

Entre los expositores de la jornada, estuvo el P. Luciano Bellini, ex rector de la universidad, que disertó sobre la "Universidad y las demandas sociales de formación y profesionalización", al respecto indicó que "la función de la universidad es el talento humano, el capacitar a la gente, no el de ejercer una profesión que sea simplemente para beneficio individual, sino de toda la sociedad por lo que el alumno debe auto evaluarse constantemente.

Reflexionando durante el diálogo, manifestó que en la actualidad se deben cambiar esquemas mentales y ver al estudiante como "autor principal de su propia educación, ya que los campos del saber son muy amplios y los procesos de comunicación están acelerados", para lo cual el alumno debe tener disciplina con los conocimientos tecnológicos, en una constante actualización en medios virtuales.

El P. Javier Herrán, rector de la Salesiana participó en el encuentro organizado por las universidades, exponiendo las relaciones históricas y conclusiones del I y II Congresos realizados anteriormente, durante una conversación comentó que "la universidad se encuentra en proceso de cambios, en donde el estudiante es el centro y la universidad es la base de aprendizaje, aseguró que próximamente se romperán espacios en las aulas capacitando a los docentes para realizar interacciones entre maestros y alumnos, utilizando " el  AVAC" ", un sistema informático que se espera empiece a funcionar desde el mes de septiembre en todas las sedes. La idea  es continuar con la formación de honrados ciudadanos  hombres y mujeres que sirvan a la sociedad.

Finalmente el Ec. Andrés Bayolo, vicerrector de la sede Guayaquil coincidió con el P. Herrán en los procesos de cambios que atraviesa la universidad, institución que poco a poco ha avanzando en la educación, logrando obtener actualmente"buena referencia a nivel nacional de calidad y resultado".