UPS incorpora profesionales del Programa de Formación Dual en Mecánica y Electricidad Industrial

Cuenca, lunes 22 noviembre 2021
Incorporación del Programa de formación dual
Incorporación del Programa de formación dual

 

La Universidad Politécnica Salesiana sede Cuenca en una sesión solemne cumplida en el Auditorio Aurelio Pischedda con la presencia de las principales autoridades universitarias y de la Cámara de Industrias, Producción y Empleo, procedió a incorporar a 24 nuevos profesionales 13 de Electricidad Industrial y a 11 de Mecánica Industrial de la Segunda Promoción del programa de Formación Dual.  
 
Este programa se desarrolló en 2 años y medio, divididos en cinco semestres, en los cuales los estudiantes, recibieron clases teóricas y prácticas con la asistencia de docentes expertos en cada una de las especialidades de estudio. Las prácticas la realizaron en los talleres de la Unidad Educativa Técnico Salesiano y en cada una de las empresas que se vincularon al programa de formación dual.   
 
El Eco. Andrés Robalino Jaramillo, Director Ejecutivo de la Cámara de Industrias, Producción y Empleo, abrió la ceremonia, manifestando la satisfacción por la incorporación de estos profesionales, que, con mucho esfuerzo, dedicación y el apoyo de sus empresas han podido cumplir sus sueños de capacitarse gracias al aporte de la academia en esta ocasión, representada por la Universidad Politécnica Salesiana, a la que agradeció por haber decidido ser parte de este programa, que es único en Sudamérica. Los felicitó por el logro alcanzado y los alentó a poner todos los conocimientos adquiridos al servicio de las empresas, que apostaron por su capacitación.  
 
El Padre Juan Cárdenas Tapia, rector de la UPS, expresó que no solo celebramos el esfuerzo de los neo graduados para llegar a este momento, sino también celebramos la confianza entre la empresa, la universidad y el profesional. Confianza que ha abierto caminos de Gobernanza social más allá de las limitaciones legales con las que empezó este proyecto llamado Tecnología de Formación Dual.  
 
Añadió, que la empresa descubre el valor de sus trabajadores y les apoya en su formación, la universidad descubre que puede hacer una apuesta a la capacidad productiva real y concreta, y el trabajador se repotencia en este camino que reconoce su conocimiento y capacidad.  
Finalmente, dijo, “Es en este proyecto, en el que podemos hablar de un verdadero y genuino dialogo de conocimiento, porque no forma personas para el trabajo sino en el trabajo”.