"Interculturalidad, educación y política pública" para el fortalecimiento de las culturas originarias

quito, 01 noviembre 2017 PDF

Expositores (desde la Izq.) Teresa Carbonell, Sarah Dichy –Malherme, Franklin Sharupi, Patricio Guerrero (UPS), Freddy Simbaña (UPS) y Anne Gaël Bilhaut

El 27 de octubre, en la Sede Quito, se realizó el conversatorio "Interculturalidad, educación y política pública", un espacio de diálogo sobre la interculturalidad y educación desde diversas experiencias de campo en entornos escolarizados de pueblos y nacionalidades del Ecuador.

Para el evento académico se contó con la participación de Sarah Dichy – Malherme, Franklin Sharupi, Anne Gaël Bilhaut y los profesores Teresa Carbonell, Freddy Simbaña, Patricio Guerrero, Hernán Hermosa y Floralba Aguilar, investigadores que reflexionaron sobre el contexto de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) como respuesta al fortalecimiento de las culturas originarias en torno a la educación desde un diálogo de saberes.

Sarah Dichy -Malherme, docente de las universidades de la Rochelle y París – Nanterre,  asociada al Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA), manifestó que las instituciones educativas y culturales no han fundamentado la defensa del territorio. "El territorio es el elemento importante para una educación bilingüe, porque permití el enriquecimiento de los saberes ancestrales a la comunidad", explicó.

Carbonell, del Grupo de Investigación en Filosofía de la Educación (GIFE), explicó la función de la EIB implica "conocer y practicar los saberes ancestrales, no desde los textos, sino desde el campo o estado de vida de las culturas". De igual forma, Franklin Sharupi, coordinador de la comisión de educación CONFENIAE, se refirió a la lucha del territorio, economía, educación, lengua propia, como base para un posicionamiento del modelo de educación intercultural bilingüe, como una propuesta por y para la cultura.

El cierre del conversatorio lo realizó Bilhaut, representante de IFEA, quien invitó a los presentes a seguir cuestionándose sobre la educación propia, lengua propia, acceso, profesionalización del docente, relación entre la academia y los pueblos y nacionalidades y las prácticas y saberes.

El conversatorio fue organizado por el Grupo de Investigación en Filosofía de la Educación (GIFE), y las carreras Antropología Aplicada y Filosofía de la Sede Quito y el Instituto de Francés de Estudios Andinos.

Carrera: antropología aplicada

Ir a Noticias UPS