Investigadores latinoamericanos y europeos se reúnen en el CITIS 2017

Guayaquil, lunes 11 diciembre 2017
Pablo Perez, coordinador del CITIS 2017, en el cierre del evento

Del 29 de noviembre al 01 de diciembre, la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador desarrolló la IV edición del Congreso Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para la Sociedad (CITIS) 2017. El evento científico reunió a investigadores nacionales e internacionales con el objetivo de fomentar la difusión de tecnologías e innovaciones que impacten directamente la mejora de la calidad de vida en los ciudadanos, especialmente de los menos favorecidos desde el punto de vista económico y social.

La ceremonia inaugural estuvo presidida por el P. Javier Herrán Gómez, rector de la UPS, quien compartió la mesa directiva con Andrés Bayolo y José Juncosa, vicerrectores de las sedes Guayaquil y Quito, respectivamente; Patricia Albarracín de la SENESCYT; Carlos Lozano, director de IEEE Región Latinoamericana; Humberto Michinel, secretario general de la Comisión Internacional de Óptica, y Cristina Jenaro, catedrática de la Universidad de Salamanca (España).

El P. Herrán, durante su intervención resaltó la importancia del CITIS 2017 para la difusión de proyectos que ayuden al desarrollo sostenible de la sociedad. "El CITIS es una oportunidad para darnos cuenta que las crisis se producen por aplicar sistemas de desarrollo no sostenibles", puntualizó.

Como parte de las actividades programas para el desarrollo del congreso, se realizaron 4 Workshop dictados por los expertos Cristina Jenaro y Noelia Flores de la Universidad de Salamanca; José Aller de la UPS, Carmen Moret de la Universidad Católica de Valencia, y el mexicano Moisés Moreno, consultor de Scopus Elsevier.

El congreso reunió a investigadores de diversos países como Venezuela, Alemania, España, México y Ecuador bajo las temáticas: Industria, Ambiente, Educación, Salud e Infocom. Estos participaron de charlas magistrales, ponencias, exhibiciones de posters científicos y prototipos creados por estudiantes del Club de Robótica de la UPS sede Guayaquil.

Además de las actividades científicas, los asistentes disfrutaron de la Noche Cultural Guayaquileña animada por el grupo de danza folklórica "Ayawayra" y la banda musical de la UPS.

El acto de clausura lo desarrolló Pablo Pérez, coordinador de Investigación en la sede Guayaquil y del CITIS 2017. "La UPS abre sus puertas para generar nuevos conocimientos y proyectos de investigación lo que permite fortalecer la parte académica de nuestras universidades", puntualizó.

Así mismo se realizó la premiación del mejor poster científico y las mejores ponencias en las diversas secciones técnicas que se desarrollaron en el congreso:

SECCIÓN TÉCNICA

NOMBRE DE INVESTIGACIÓN

INVESTIGADOR

Mejor Poster   Científico

Crioconservación de Elleanthus capitatus,   una orquídea nativa del Ecuador.

Ivonne Vaca Suquillo

Industria

Comparación numérica de los modelos de   turbulencia K-E estándar y K-E realizable   en fluidos multifásicos.

Luis Toapanta   Ramos

Educación

Lecto-escritura en entornos virtuales para   estudiantes con discapacidad auditiva.

Adriana de la Nube   Toral Sarmiento

Ambiente

Absorción de Cadmio sobre un andosol   ecuatoriano, efecto del ph, fuerza iónica,   dosis, y tiempo de contacto.

Jorge Silva Yumi

Información y las   Telecomunicaciones

Sistema autónomo de vigilancia aérea.

Raúl Arturo   Samaniego Tello

Sistema electrónico para el control y   monitoreo del levantamiento de peso.

Jhon Castillo   Guerrero y Adrián   Aguilar Ramón.

Los resultados de los trabajos de investigación presentados en el CITIS 2017 serán publicadas en la Memoria Académica del Congreso con ISBN.